Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras para suprimir el paso a nivel de Santa Clara, en Zarauz, comenzarán en enero

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de 1,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de dieciocho meses, se sustituirá por un paso inferior bajo la vía del ferrocarril

El Gobierno Vasco ha adjudicado las obras de supresión del paso a nivel de la calle Santa Clara, en el núcleo urbano del municipio guipuzcoano de Zarauz, cuyo inicio está previsto para finales del próximo mes de enero, y que será sustituido por un paso inferior bajo la vía.


Las obras para suprimir el paso a nivel de Santa Clara, en Zarauz, comenzarán en enero
 
 
 

(16/12/2016) Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses, se enmarca en la política desarrollada por el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS), para la supresión progresiva de los pasos a nivel situados en núcleos urbanos y que soportan una importante intensidad de tráfico. En los últimos quince años ETS ha suprimido 81 pasos a nivel.

Entre 2001 y 2016, el Gobierno Vasco ha invertido un total de 1.220 millones de euros en la mejora de la red ferroviaria de su competencia, un importe que incluye infraestructura y material móvil.Audemars piguet replica

Descripción de las obras

El proyecto contempla la ejecución de un cajón de hormigón armado para materializar el paso inferior. El desnivel que se genera entre la cota actual de las calles San Francisco y Santa Clara y la cota inferior del cajón proyectado se salva gracias a una solución combinada de rampas y escaleras. Con estas rampas se persigue que el acceso sea totalmente accesible para las personas con movilidad reducida.

Además, en la entrada por la calle San Francisco se plantea la construcción de dos tramos de escaleras para permitir una salida más inmediata hacia las calles Geltoki y Herrikobarra. Finalmente, se procederá a la eliminación de los elementos de señalización del paso a nivel existente y el cierre del paso actual.

En primer plano el pao a nivel, inscrito en una zona peatonalizada.

Convenio ETS-Ayuntamiento de Zarauz

La adjudicación de este proyecto ha estado precedida por la firma de un convenio de colaboración entre ETS y el ayuntamiento de Zarauz, según el cual el ente público adquirió el compromiso de aportar la financiación íntegra de las obras, además de la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de las mismas.

Por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a gestionar la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto, con el que se mejora la seguridad vial de los residentes en Zarauz, así como la seguridad ferroviaria de los usuarios Euskotren.