Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Suscrito el crédito para la construcción del nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao firmaron ayer el que es el primer préstamo concedido a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao suscribieron ayer el primer crédito que se concede a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT). Así la, Autoridad Portuaria de Ferrol recibirá un crédito por un importe máximo de 79 millones de euros, destinado a la construcción del nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de Cabo Prioriño (Caneliñas), un ramal de 6,4 kilómetros que discurrirá casi en su totalidad en túnel.


Suscrito el crédito para la construcción del nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol
 
Aspecto actual del muelle Fdz Ladreda, térmimo del ramal ferroviario, del cual partirá el nuevo ramal a Caneliñas.
 
 

(24/01/2017) Esta actuación ferroviaria será la de mayor envergadura llevada a cabo por una autoridad portuaria, tanto desde el punto de vista de su importe, como de su complejidad técnica. El proyecto consistirá en la construcción de un ramal ferroviario de aproximadamente 6,4 kilómetros de longitud, que conectará el puerto exterior, el situado a la entrada de la ría ferrolana. con el puerto interior, el más antiguo situado junto a la ciudad. El nuevo ramal prolongará la actual línea ferrea procedente de la estación de Adif de Ferrol y que ahora termina en el Muelle Fernández Ladreda.,

Dicha conexión, que se ejecutará con las máximas garantías ambientales (estos temas fueron objeto de gran debate en la fase de proyecto), se hará en vía única de ancho mixto y el trazado discurrirá en su mayoría en túnel, durante 5,6 kilómetros, atravesando el macizo de Brión, y sobre viaducto (0,6 kilómetros) cruzando la ensenada de A Malata, puente que conectará con el muelle Fernández Ladreda donde ahora terminan las vías mercantes en servicio.

Una vez firmado el crédito, la Autoridad Portuaria procederá a la adjudicación del contrato de las obras a una de las once ofertas presentadas, unos trabajos que fueron licitados en abril de 2016 por un importe de inversión de 111,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses.

Proyecto del nuevo ramal. Edición Vía Libre.

Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria

La obra se incluye dentro de los proyectos aprobados para ser financiados con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en el marco del Plan de Accesibilidad Portuaria. En este contexto, hasta 2021 se realizarán 47 actuaciones que contarán con un presupuesto de 904,4 millones de euros, de los que 551,7 corresponderán propiamente al Fondo, con una anualidad de 138,9 millones para 2017.

Con la firma de este contrato de préstamo se da un paso decisivo para la consecución de un objetivo estratégico en el desarrollo del puerto de Ferrol, dotando a su puerto exterior de una conexión ferroviaria que le permitirá extender su hinterland, posicionando a Ferrol como un puerto natural de salida no sólo de las mercancías del norte de Galicia, sino de todo el noroeste y centro peninsular, y mejorando las posibilidades logísticas de las empresas de dichas zonas.