Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avances en la línea de alta velocidad Antequera-Granada

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Tras su reanudación en octubre, el trazado a su paso por Loja se desarrolla conforme al plan de obra previsto

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó ayer las obras de adaptación de la vía convencional a la alta velocidad en la comarca granadina de Loja, que se integran en la línea de alta velocidad Antequera-Granada.


Avances en la línea de alta velocidad Antequera-Granada
 
 
 

(02/02/2017) El tramo de Loja de veintisiete kilómetros es fundamental para la conexión de Granada con la red de alta velocidad y, tras la reanudación de las obras el pasado mes de octubre, los trabajos se desarrollan conforme al plan de obra previsto,

Además de los trabajos que se desarrollan a la altura de Loja, ya están terminados doce de los quince tramos en los que se dividió la obra, y en la actualidad se trabaja en los accesos a Granada y en la estación de la capital, Loja y Pinos Puente-Granada, tramos que se encuentran en avanzado estado de ejecución.

El trazado en Loja

En la zona de Loja se trabaja en la adecuación y aprovechamiento de unos veintisiete kilómetros de trazado de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, que incluye la supresión de diez pasos a nivel, sustituyéndolos por pasos inferiores o superiores, o nuevos viales de acceso a las zonas afectadas.

También se acondicionan taludes, mediante tratamiento geotécnico, y se adecúa la plataforma para incorporar los nuevos sistemas de  electrificación, señalización y comunicaciones.

Además se renuevan balasto y carril, se sustituyen traviesas en el tramo Loja-Tocón, se implanta el tercer carril desde Riofrío hasta Loja y se amplía el gálibo en túneles para permitir circulaciones en ambos anchos.

Asimismo, se construyen el edificio y el andén en la estación de Loja, en la que se cambiará la configuración de vías, dejando una vía de apartado con ancho internacional y otra vía de apartado con ancho ibérico, dándose de baja las vías mango 4 y 6.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte Sostenible.

Situación actual en Loja

En la actualidad, los trabajos que se están desarrollando en la zona de Loja consisten en la ejecución de un canal de desagüe para drenaje en el kilómetro 3/805 y una estructura de paso pecuario en el 0/380. Asimismo, se está eliminando el paso a nivel situado en el kilómetro 0/625 y se construyen pasos superiores en los kilómetros 6/344 y 6/344 bis.

En lo referente a la superestructura se levanta de vía entre los kilómetros 0/000 y 10/480 en la estación de Loja, y se ha ejecutado el tramo entre los kilómetros 0/000 y 10/400.

También se han realizado cinco desmontes para el cajeado de la plataforma y un muro en el kilómetro 0/224, y se han colocado escolleras de refuerzo en algunos taludes de desmontes.

Loja y Granada

En la nueva estación de Loja, el consorcio Tecsa-Dragados está ejecutando la estructura y los cerramientos y ha colocado una canaleta en ambos márgenes de la plataforma, entre los kilómetros 11/540 y 26/800. Además, acaban de iniciarse los trabajos desde el kilómetro 9/722, con objeto de liberar la zona del muro en la trinchera y el túnel de San Francisco de Loja.

En la zona de Granada, se encuentra ya en tensión la catenaria y los sistemas asociados en el tramo Tocón-La Chana para la realización de pruebas, y en servicio las subestaciones de Íllora y Archidona.

Tanto las obras de la primera fase de integración en Granada, como las de remodelación de vías y del edificio de viajeros de la estación para la adaptación a la alta velocidad presentan un notable grado de avance.

En los accesos a Granada (Fase I), se realiza el drenaje superficial de las zonas no afectadas por el muro de cerramiento, conexiones de drenaje longitudinal y la obra auxiliar de hinca, y próximamente, se procederá a los trabajos de arqueología, urbanización de la carretera de Málaga y actuación en el paso inferior.

La traza se encuentra en subbalasto, con canaleta y postes de catenaria en todos los tramos, a excepción del paso a nivel de la carretera de Málaga. Las obras más importantes ejecutadas hasta la fecha incluyen la retirada de vía existente, excavación y saneo, rellenos, compactación y geomalla en todo el tramo.

Estación de Granada

En la estación de Granada, una vez finalizados el edificio de enclavamientos, los muros de andenes, la cimentación del edificio principal y el drenaje de la playa de vías, las actuaciones se centran en la excavación y saneo de toda la playa de vías, compactación y geomalla, ejecución de andenes 2 y 3 y levante de todas las vías existentes en la estación, afectadas por las obras.

Están también en marcha las obras del edificio de ampliación de la actual estación, que se ubicará junto a la parada del nuevo Metro de Granada. El acceso a la estación se habilitará tanto por la avenida de Andaluces, como directamente desde la parada de metro por el nuevo edificio ampliado.

El edificio anexo a la actual estación de ferrocarril consiste en una estructura metálica de fachada acristalada, cuyos trabajos de cimentación y colocación de los pilares metálicos de la estructura se están finalizando.

También se encuentran en ejecución los trabajos de construcción de la pasarela peatonal de acceso a Camino de Ronda para mejora de la accesibilidad de la estación de Granada.