Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La locomotora Monistrol y un coche salón restaurados por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Material:  Noticia de actualidad


Se incorporan a la colección del Museo del Cremallera en Monistrol de Montserrat

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, presentó ayer, junto al museo del Cremallera de Montserrat,el conjunto expositivo formado por la locomotora de vapor Monistrol, construida en 1891, y el coche salón de autoridades del antiguo Cremallera, construido en 1928, una vez finalizado su proceso de restauración.


La locomotora Monistrol y un coche salón restaurados por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
 
El coche y la loocmotora a pie del actual trazado del moderno cremallera
 
 

(07/02/2017) Bajo el lema 'La Monistrol vuelve a Monistrol', y gracias a las gestiones de la Asociación de Amigos del Cremallera de Montserrat, FGC inició en el año 2016 los trámites para recuperar estas dos piezas históricas y añadirlas al conjunto expositivo del antiguo Cremallera de Montserrat de la estación de Monistrol-Vila

Los vehículos fueron cedidos a FGC por las hijas de Ramon Font y Carmen Besora, que los conservaban en su finca privada de la localidad barcelonesa de Balsareny. En julio de 2016 se trasladaron a la estación de Monistrol Vila, donde se instaló junto a las taquillas de venta de billetes para el cremallera. FGC ha llevado a cabo un importante proceso de restauración de la locomotora y del coche salón en este material histórico.

Sesenta años en funcionamiento

La locomotora de vapor Monistrol fue construida por la “Société Française de Constructions Mecánques des Anciens Etablissements Cail de Denain” en 1892, con el número de fábrica 2.353. Al iniciar la explotación, en 1892, llevaba el número 2 y el nombre Monistrol. Fue retirada del servicio en 1956, poco después cambió su número por el cuatro 4 y el nombre por el de Víctor Balaguer.

El coche salón fue construido en 1928 por los talleres de Enrique Quintana, de Barcelona, ​​a partir del bastidor y los rodamientos aprovechados de un coche mixto de primera y segunda clase, construido en 1892 por “Schweizerische Industrie Gesellschaft” (SIG) de Suiza. Funcionó hasta el cierre de la línea en 1957.

Composicion restaurada, bajo cubierta, junto al museo del Cremallera

Recuperar la historia

Estas incorporaciones representan un importante añadido a la colección de FGC que continúa recuperando la historia y el patrimonio de las líneas que gestiona.

Los vehículos completan la exposición del cremallera de Montserrat que se puede visitar en la antigua estación de Monistrol-Vila y se centra en la historia del antiguo cremallera de Montserrat a través de textos, fotografías, carteles gráficos y objetos recopilados y conservados a lo largo de los años. Además, se pueden ver imágenes del cremallera gracias a un sistema de vídeo interactivo.