Material:  Noticia de actualidad


Irán destinados a la Línea del Duero para hacer servicios combinados con cruceros fluviales

Los Ferrocarriles Portugueses, CP van a retirar de la Línea del Oeste, Caldas da Rainha-Coimbra, los “Camellos” alquilados a Renfe, para destinarlos a la Línea del Duero y sustituyéndolos por material propio más antiguo.


Los Ferrocarriles Portugueses retiran sus “Camellos” alquilados a Renfe del enlace Caldas da Rainha-Coimbra
 
Automotor aqluilado a CP en Caminha
 
 

(08/02/2017)  

El cambio obedece al fuerte incremento de la demanda en la Línea del Duero y a las peticiones de los operadores turísticos de cruceros fluviales de la región para ofrecer un mejor servicio, con trenes diarios, que pueden cubrir los “Camellos”.

En la línea del Oeste, donde los “Camellos” circulaban desde hace dos años,  CP mantendrá los mismos horarios de trenes regionales que cubría el material español pero serán unidades automotoras UDD de los años 70 del siglo pasado y modernizadas en 1999, las que operen la línea.

Como reserva de este material, CP utilizará automotores aún más antiguos, unidades Allan fabricadas en Holanda en los años 50 y modernizadas hace unos veinte años. La Línea del Oeste cuya electrificación y conexión con Lisboa es un proyecto nunca iniciado, transportó en 2016, 485.000 pasajeros, un 1 por ciento más que en 2015.

Automotor 592 saliendo de Viana do Castelo

Serie 592  

Los “Camellos” en explotación por CP, son veinte unidades de la serie 592 de Renfe que fueron construidas entre 1981 y 1982. En 2010 (Ver noticia) Renfe y CP firmaron el primer contrato de alquiler de este material para un total de diecisiete unidades.

En 2014 se renovó el contrato hasta 2017, con prórroga automática hasta 2018, (Ver noticia) se incluyeron tres unidades más en el acuerdo. Las unidades, ya retiradas del servicio en España fueron revisadas y modernizadas antes de su puesta en servicio en Portugal.