Internacional:  Noticia de actualidad


En 2020 atenderá diariamente a unos 57.000 viajeros

Después de 32 meses de obras y con 34,5 millones de euros de inversión, la nueva estación multimodal de Grenoble, en Francia, fue inaugurada el martes 14 de febrero, con nuevas funcionalidades, mayor capacidad y fluidez de tránsito, y más comercios y servicios.


(17/02/2017) En el proyecto de la nueva estación que en 2020 atenderá diariamente a unos 57.000 viajeros, han trabajado dos divisiones de los Ferrocarriles Franceses, SNCF Gares & Connexions y SNCF Réseau, con la colaboración del Estado Francés, la Región Auvernia-Ródano-Alpes, el Departamento de Isère, la conurbación Grenoble-Alpes Métropole, y las autoridades municipales y del transporte de Grenoble.

La nueva estación cuyo equipamiento estará culminado en verano, cuenta con un nuevo edificio de 230 metros cuadrados entre la fachada a la calle Robert Schuman y el andén 4. Este nuevo edificio de viajeros con acceso directo a los trenes dispone de pantallas de información de todos los modos que llegaban a la estación, taquillas automáticas y canceladoras y una zona de atención al cliente.

El edificio histórico de la estación ferroviaria se ha renovado y ampliado su espacio útil y su luminosidad. También se han mejorado la distribución de los espacios para facilitar el tránsito de viajeros y la identificación de las zonas de servicio, y se ha instalado una escalera mecánica para conectar el vestíbulo con el paso subterráneo norte.

Nuevos servicios

Además de puntos de información sobre transporte regional y local y las conexiones con el aeropuerto, taquillas y agencia de viajes de los Ferrocarriles Franceses, SNCF, se han abierto cuatro nuevos comercios, y se ofrece wifi y entretenimiento para hacer más agradables los tiempos de espera.

En el exterior, la proyección de la estación hacia el centro de la ciudad se ha reordenado y el nuevo edificio conecta los accesos a los distintos modos, la estación de autobuses, los puntos de alquiler de bicicletas, el área de taxis frente al edificio de viajeros y la propia estación ferroviaria.

Modos

La estación de autobuses acogerá, de media, 11.000 vehículos y 385.000 viajeros al mes, para cincuenta destinos diferentes en sus diecinueve andenes. En ella se ha ampliado el espacio de espera y atención, se ha implantado un sistema de información en tiempo real y se han mejorado las condiciones de acceso, especialmente para personas con movilidad reducida.

La zona de bicicletas cuenta con los puntos de alquiler y de almacenamiento de vehículos capaz para 1.150 unidades, con un servicio de inflado gratuito, y con espacio de estacionamiento para 2.000 bicicletas.