Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Suizos presentan su Plan Estratégico 2020

Internacional:  Noticia de actualidad


Aumentar la cuota modal, elevar la ocupación, racionalizar las inversiones y reforzar la innovación

Los Ferrocarriles Suizos, CFF/SBB, han presentado su plan estratégico 2020 con el que pretenden sentar las bases de la movilidad del futuro sobre las capacidades del ferrocarril asociadas al potencial de las nuevas tecnologías.


(23/02/2017)  

Servicios puerta a puerta, estaciones digitalizadas, vagones inteligentes y aumento de la capacidad a partir de avances tecnológicos, son los vectores de crecimiento para los tráficos de viajeros y mercancías en un escenario con nuevas necesidades de los clientes, más operadores y cambios regulatorios que modificarán los mercados y los modelos comerciales.

Los Ferrocarriles Suizos se proponen aprovechar la ventaja competitiva que supone la ventaja que el ferrocarril tiene sobre otros modos en precios, eficiencia e impacto ambiental y desarrollar soluciones de movilidad y logística personalizadas e intermodales.

El Plan se propone aumentar su cuota modal, elevar las tasas de ocupación, racionalizar las inversiones y reforzar la innovación con un programa de gestión del potencial innovador en coordinación con socios externos para el que destinará doce millones de francos, unos 11,3 millones de euros.

Aumentar la capacidad

La digitalización permitirá incrementar en 30 por ciento la capacidad de la red ferroviaria suiza que es ya la más densamente explotada del mundo. Automatización de la elaboración de los horarios, la explotación y la regulación del tráfico y, en última instancia los trenes telemandados son los ejes de desarrollo.

Enclavamientos digitalizados reducirán la cantidad y la diversidad las instalaciones de seguridad y generan ahorros .  La tecnología permitirá a partir de 2025, la circulación de más trenes, cadencias más ajustadas, mejores comunicaciones y una información al usuario más precisa.

Asimismo, la digitalización mejorará el mantenimiento preventivo de la infraestructura mediante un nuevo sistema de análisis y planificación llamado Swiss Tamp que reducirá incidencias y mejorará la fiabilidad y la puntualidad.

Movilidad integrada

La aplicación Mobile CFF, seguirá avanzado técnicamente y ganando usuarios. Durante este primer trimestre de 2017  CFF introducirá el mando de voz en la aplicación y ofrecerá un robot parlante que ofrecerá informaciones complementarias.

La nueva aplicación Mi Viaje permite la planificación y la reserva de los viajes combinando distintos modos y en los próximos meses ofrecerá reservas de taxis y servicios de Uber.  Otro de los vectores de futuro será la movilidad integrada. El proyecto “Green Class CFF” desarrollará un servicio puerta a puerta, sencillo y respetuoso medioambientalmente.

Estaciones digitales y vagones inteligentes

Las estaciones son otro de los objetivos del Plan que se propone convertirlas en centros de movilidad multimodal, nodos de transporte y áreas de servicios. Pantallas digitales, para información de tráfico y publicidad, taquillas táctiles y wifi gratuito seguirán extendiéndose.

CFF trabaja con empresas tecnológicas para seguir incorporando avances a sus terminales, como el internet de las cosas que deberá gestionar en el futuro instalaciones como la iluminación, las escaleras o los ascensores.

La digitalización también se impondrá en los tráficos de mercancías y los vagones contarán con instrumentos de medida de temperatura o vibraciones y localizadores, que permitirá, además prever la hora de llegad de las mercancías. En paralelo, CFF Cargo extenderá hasta 2018 la automatización de sus instalaciones de tratamiento de vagones.