Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Publicadas las Declaraciones sobre la Red de Adif y Adif Alta Velocidad actualizadas para 2017

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los documentos reúnen las características de la infraestructura puesta a disposición de las operadoras y contienen información sobre las condiciones de acceso a la misma

El BOE del 28 de febrero de 2017 publica la Resolución de 9 de febrero de 2017, de la Secretaría General de Infraestructuras, que recoge los acuerdos de los Consejos de Administración del Adif y de Adif-Alta Velocidad, por los que se aprueba la actualización para el año 2017, de los documentos de Declaración sobre la Red de Adif y de Declaración sobre la Red de Adif Alta Velocidad.


Publicadas las Declaraciones sobre la Red de Adif y Adif Alta Velocidad actualizadas para 2017
 
 
 

(06/03/2017) La Declaración sobre la Red es el documento que expone las características de la infraestructura puesta a disposición de las empresas ferroviarias y contiene información sobre las condiciones de acceso a la misma. En él se detallan las normas generales, plazos, procedimientos y criterios relativos a los sistemas de cánones y adjudicación de capacidad, así como la información necesaria para cursar una solicitud de capacidad de infraestructura.

Adif y Adif Alta Velocidad han actualizado sus respectivos documentos para el ejercicio 2017, incluyendo el horario de servicio 2017/2018, cumpliendo con lo establecido en la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaración sobre la red y al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria que regula toda la información necesaria para la utilización de los derechos de acceso, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso no discriminatorio a la infraestructura ferroviaria de todos los candidatos a solicitar capacidad para prestar servicios de transporte ferroviario.

Principales modificaciones

Entre las principales modificaciones incorporadas en los documentos actualizados para 2017, además de los índices, actualizados conforme a la estructura común y Guía de Implementación aprobada por la Asamblea General de Rail Net Europe el 23 de marzo de 2016, destacan los capítulos correspondientes a instalaciones de servicio, actualización del régimen económico y tributario del uso de la infraestructura, tarifas por la prestación de servicios complementarios, horario de servicio, normativa ferroviaria actualizada y mapas.

Instalaciones de servicio

Se ha actualizado la información del catálogo de instalaciones de servicio de conformidad con el Título III, Instalaciones de servicio y prestación de servicios a las empresas ferroviarias, Artículo 42 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario. (Ver catálogo actualizado Adif) (Ver catálogo actualizado Adif Alta Velocidad)

Actualización del régimen económico y tributario del uso de la infraestructura

En lo que respecta a las tasas y a los cánones, de acuerdo con lo estipulado en el Art. 74 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, (BOE del 30 de octubre de 2015) durante 2017 serán de aplicación la Tasa de Seguridad en el Transporte de Viajeros y los cánones ferroviarios que fueron fijados en el Art. 65 de la Ley 36/2014, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, (BOE del 30 de diciembre de 2014).

Tarifas por la Prestación de Servicios Complementarios 2017

Durante 2017 serán de aplicación las tarifas por la prestación de servicios complementarios en la RFIG y en las áreas de las zonas de servicio ferroviario administradas Adif, aprobadas por acuerdo del Consejo de Administración de Adif de fecha 21 de diciembre de 2016, de conformidad con el Artículo 102 de la Ley del Sector Ferroviario.

Horario de servicio 2016/2017 y 2017/2018

Se ha actualizado el calendario de adjudicación de capacidad del horario de servicio 2017/2018, conforme a las directrices de Rail Net Europe, RNE, para la realización de solicitudes por parte de los Candidatos.

El horario de servicio 2017 permanecerá vigente hasta el 9 de diciembre de 2017 y el horario de servicio 2018 tendrá vigencia hasta el 8 de diciembre de 2018 (segundo sábado de diciembre, conforme se determina en el Art. 7.2 de la Orden FOM/897/2005). Ambos incluyen las fechas determinadas para la realización de los correspondientes ajustes concertados y los ajustes mensuales. Asimismo, se incluye el catálogo actualizado de surcos internacionales.

Normativa ferroviaria actualizada

En el caso de Adif, se ha actualizado el Anexo F “Documentación de referencia”, con la información de la legislación en vigor más relevante sobre el Sector Ferroviario a fecha 31 de enero 2017, tanto en el ámbito nacional como europeo, conteniendo adicionalmente las referencias sobre la principal normativa técnica vigente (en el caso de la Declaración sobre la red de Adif Alta Velocidad, el anexo actualizado es el E).

Mapas

Actualizada la información de los mapas de la red gestionada por Adif, y de los mapas de la red gestionada por Adif Alta Velocidad, así como su presentación. Dichos mapas se han editado en formato Pdf interactivo que permiten agregar y desagregar capas para visualizar e imprimir, individualmente el contenido de cada uno de ellos.

Legislación

Se han incorporado menciones específicas en los correspondientes capítulos en función de la publicación de la siguiente legislación:

- Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario

- Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria y su entrada en vigor el 19 de enero de 2017.