Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


El Patronato de la Fundación recibió a cuatro nuevos miembros

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles celebró ayer una sesión ordinaria de su Patronato de Gobierno, en la cual, además de refrendar los balances y actividades del ejercicio anterior y valorar los planes para este año, se verificó el relevo en su gerencia. Alberto García Alvarez, recientemente nombrado director de Desarrollo y Estrategia de Renfe Operadora, cede su puesto a César Felipe López Sánchez.


César Felipe López Sánchez, nuevo director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
 
César Felipe López Sánchez, nuevo director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
 
 

(17/03/2017) César Felipe López Sánchez, séptimo director gerente de la Fundación desde su creación en 1985, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad de Transportes. Inició su carrera profesional en 1993 en el Departamento de Proyectos Ferroviarios de Ineco. En 1998 se integra en el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, GIF, desempeñando distintas funciones en los departamentos de Proyectos y Programación, Explotación y Presidencia.

En 2005, como consecuencia de la integración del GIF en Renfe y la posterior segregación en Renfe Operadora y Adif pasa a formar parte de la plantilla de éste último, donde desempeña, entre otras, las funciones de director de Coordinación, Control de Gestión y Sistemas de Información en la Dirección General de Proyectos y Programación, y de director de Desarrollo de Ejes y Director de Planificación de Corredores en la Dirección General de Planificación Estratégica.

Desde 2014, presta sus servicios en Adif Alta Velocidad, inicialmente como Subdirector de Planificación II y actualmente como Subdirector de Análisis Funcional en la Dirección de Proyectos y Planificación. César López ha sido, asimismo, profesor en varios cursos y programas de postgrado, ha representado a Adif y Adif Alta Velocidad en diversos organismos y foros, y participa en varios proyectos internacionales.

Nuevos miembros del Patronato

Esta sesión del Patronato de Gobierno de la Fundación ha sido también el marco para la incorporación de cuatro nuevos miembros. Si bien hace unos años, en la parte más dura de la crisis, la FFE había perdido algunos patronos, la dirección de Alberto García supuso un esfuerzo por la recuperación del Patronato Así el pasado año volvió Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Esta sesión del Patronato ha enfatizado esta tendencia. Destacan, por un lado, los patronos retornados. Ha sido el caso de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que también dejó la FFE en los años más profundos de la crisis. Hoy su Gerente Ángel García de la Bandera ha tomado asiento en la mesa del Patronato. Junto a él se ha sentado también de nuevo un vocal de Serveis Ferroviaris de Mallorca, en representación de su Director Mateu Capellá Ribot, empresa ferroviaria insular que vuelve tras varios años de ausencia.

Se incorpora como nuevo patrono el Organismo Autónomo de Puertos del Estado, institución dependiente del Ministerio de Fomento que agrupa controla y coordina 46 puertos de interés general, gestionados por veintiocho autoridades portuarias. Este organismo es, tras Adif, el mayor titular de infraestructuras ferroviarias, con competencias directas en su gestión.

Finalmente, se incoporó también la Asociación Turística Ferroviaria que, creada en 1963, agrupa a cerca de 40.000 personas, entre socios y beneficiarios, del colectivo ferroviario español.