Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Suministro de materiales para la renovación integral de la vía entre Maçanet y Caldes de Malavella

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Barcelona-Girona-Portbou, por importe de 9,5 millones de euros

Adif invertirá 9,5 millones de euros en la licitación de tres contratos para el suministro y transporte de materiales para la renovación integral de la vía en el tramo Maçanet-Caldes de Malavella, en la línea de ancho convencional Barcelona-Girona-Portbou, a su paso por la provincia de Girona.


Suministro de materiales para la renovación integral de la vía entre Maçanet y Caldes de Malavella
 
 
 

(22/03/2017) Las obras tienen como objetivo optimizar los parámetros geométricos de las instalaciones ferroviarias en el tramo, de 28,7 kilómetros de longitud, aumentando su calidad, disponibilidad y solidez, para incrementar el confort, seguridad y regularidad de las circulaciones.

El primer contrato licitado cuenta con un presupuesto de licitación de 4.592.349 euros y comprende el suministro de 47.695 traviesas monobloque de hormigón de tipo polivalente.

Por otro lado, el contrato de suministro y transporte de carril contempla destinar 3.470 Tn de carril de 60 kg/m en barras de 90 metros y otras 80 Tn en barras de 18 metros. Este contrato ha sido licitado por un importe de 3.597.063,5 euros.

El tercer contrato, con un presupuesto de licitación 1.382.753,5 euros, incluye el suministro de 40.000 m3 de balasto, distribuidos en dos zonas de acopio y carga situadas en el ámbito de las estaciones de Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella.

Principales actuaciones

Las principales actuaciones consistirán en la colocación de nueva superestructura de vía a lo largo de las dos vías generales de este tramo, de 28,7 kilómetros de longitud.

También se renovarán 6,1 kilómetros de vías secundarias en las estaciones de Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella, así como veinticuatro aparatos de vía en ambas estaciones, adaptando las instalaciones de la línea aérea de contacto y el enclavamiento electrónico de la estación de Maçanet-Massanes a la nueva configuración de vías.

Los trabajos para el montaje de la nueva superestructura se completarán con la realización de soldaduras aluminotérmicas para las uniones del carril, y operaciones para garantizar los óptimos parámetros geométricos de la vía, como neutralizaciones, alineación, perfilado y nivelación.

La ejecución de las obras, que se compatibilizará con el tráfico ferroviario, también contempla trabajos de mejora de otros elementos de la infraestructura, como el tratamiento y acondicionamiento de trincheras, la colocación de escolleras de protección en terraplenes, la tala de árboles y desbroce de vegetación en las proximidades de la vía y la ejecución de nuevos muretes guardabalasto.

De forma paralela, se instalará nuevo pavimento de caucho en pasos a nivel y malla galvanizada protectora en diversos puntos del trayecto, y se llevarán a cabo otros trabajos de fábrica como la construcción de nuevas cunetas, protecciones laterales y encofrados en diversos paramentos, entre otras operaciones.

Tramo de obras. Edición Vía Libre