Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los trenes de alta velocidad hacia o desde Puente Genil transportaron 109.500 viajeros en 2016

Operadores:  Noticia de actualidad


Un 3,1 por ciento más que en el año anterior

Los servicios de alta velocidad con origen o destino en la estación cordobesa de Puente Genil-Herrera fueron utilizados por 109.500 viajeros el año pasado, lo que supone un crecimiento del 3,1 por ciento respecto a 2015, y 3.500 usuarios más. En este dato se incluyen los viajeros de los trenes con Madrid, Barcelona y Valencia, así como los del servicio Avant Sevilla-Córdoba-Málaga.


Los trenes de alta velocidad hacia o desde Puente Genil transportaron 109.500 viajeros en 2016
 
Foto Antonio Suai
 
 

(23/03/2017)  

La mayor parte de los viajeros que tuvieron como origen o destino Puente Genil-Herrera, el 52,3 por ciento, lo fueron de los trenes Avant Sevilla-Córdoba-Málaga. En términos absolutos, 57.300 usuarios de esta relación de media distancia bajaron o subieron en la estación pontanesa.

Tanto los trenes AVE que prestan servicio hasta Barcelona -con paradas en Zaragoza, Lleida y Tarragona- como el AVE con Madrid registraron alrededor del 21 por ciento del total de usuarios. Ambas relaciones, Puente Genil-Madrid y Puente Genil-Barcelona, superaron los 23.000 viajeros el año pasado. Por último, el servicio de alta velocidad con Valencia representa el 4,4 por ciento del total de viajeros, con 4.800 usuarios.

6.500 plazas diarias en trenes de alta velocidad

Renfe pone en marcha cada día laborable veinticuatro trenes de alta velocidad con origen o destino en la estación de Puente Genil-Herrera. El Avant Sevilla-Córdoba-Málaga cuenta con doce trenes diarios, seis por sentido, que realizan parada en esta estación. La oferta para viajar a Madrid es de ocho trenes AVE cada día laborable -cuatro por sentido-, y cuatro en el caso de Barcelona, dos en cada sentido.

Todo ello permite ofrecer más de 6.500 plazas diarias para viajar en tren de alta velocidad con origen o destino esta estación que da servicio a Puente Genil y su área de influencia.

Asimismo, los fines de semana se añade el servicio de alta velocidad a Valencia. Los trenes que cubren esta relación, denominados AV City, circulan desde la estación pontanesa los viernes, sábados y domingos. En sentido contrario lo hacen viernes, domingos y lunes. En total, la oferta en estos trenes es de 1.400 plazas cada fin de semana para viajar entre Puente Genil-Herrera, Cuenca y Valencia.