Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Low Cost Rail, un nuevo operador en la Red Ferroviaria de Interés General

Operadores:  Noticia de actualidad


Es la primera empresa netamente ferroviaria e independiente de otros grupos empresariales

Una nueva empresa ferroviaria, (Low Cost Rail, LCR) es una sociedad mercantil de capital totalmente español, con un año de vida, y dedicada exclusivamente al ferrocarril, que la pasada semana hizo su primer tren de mercancías.


Low Cost Rail, un nuevo operador en la Red Ferroviaria de Interés General
 
 
 

(31/03/2017) En febrero de 2016 un grupo de profesionales del ferrocarril de reconocido prestigio, crearon una empresa que obtuvo su licencia de empresa ferroviaria y certificado de seguridad. Asimismo, LCR obtuvo la homologación como centro de formación ferroviaria, que fue precisamente su principal actividad mientras se iba tejiendo la estructura de la empresa, se dotaba de medios de tracción y buscaba sus clientes. 

LCR que no descarta alianzas con otros operadores para optimizar recursos, es una empresa ferroviaria pura, no depende de ningún grupo constructivo o logístico, exclusividad que solo Transfesa comparte. Su objeto social se diversifica básicamente en las siguientes actividades:

•    Transporte ferroviario de mercancías y viajeros.
•    Gestión y explotación de terminales ferroviarias.
•    Gestión del centro de formación ferroviaria Low Cost Rail.

Cubierta su dimensión formativa, espera la liberalización para poder operar en el mercado de viajeros, y ya lo hacen en el transporte de mercancías desde el pasado 23 de marzo. Para ello LCR dispone de cuatro locomotoras de la serie 333.3, de las que dos ya están operativas y otras dos lo estarán a partir del próximo mes de mayo.

Intermodales de costa a costa

LCR se plantea como mercado de arranque el corredor Valencia-Madrid-Bilbao con tráfico intermodal de contenedores. Parten con tres trenes por sentido semanales y, en breve, esperan ir creciendo, con otros tipos de tráficos por el norte y centro peninsular.

.  El arranque de estos primeros trenes intermodales se hace sólo con elementos de tracción, no se han dotado por ahora de parque de vagones propios, o alquilados, trabajando sólo clientes que ya dispongan de vagones. En todo caso, si surgieran traficos que así lo demandaran acudirían a los vagoneros del mercado para proveerse de ese recurso de transporte.

Bajo esta fórmula del alquiler es como LCR ha accedido a sus medios de tracción. Como indicábamos atrás, por ahora disponen de dos locomotoras s/333.3 y están a la espera de recibir otras dos, todas arrendadas al ROSCO de Renfe.

Uno de los primeros servicios de LCR. Foto Renfelipe

Un arranque diferente

Una empresa modesta que arrancó con una plantilla inicial mínima compuesta por tres personas más los socios fundadores. A ellos se añadían tres profesores para el curso de maquinistas que comenzó en octubre del pasado año. A principios de este año se incrementó el equipo con otras dos personas más con previsión de seguir contratando gente, principalmente maquinistas.
 
Los socios fundadores son tienen, en su mayoría, experiencia profesional en el sector ferroviario o en el mundo de la docencia universitaria en el campo del ferrocarril. Los profesores son formadores jubilados pero que han formado maquinistas tanto en Renfe como en escuelas privadas.

Por el momento, han lanzado dos cursos de maquinistas, uno que esta semana finaliza la formación teórica y pasa a la formación práctica y otro que se inició hace dos semanas. Ambos se imparten en las aulas de Salesianos Atocha, en Madrid.