Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras para la llegada alta velocidad a Galicia finalizarán en el tercer trimestre de 2019

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Fomento garantiza la inversión necesaria en los PGE aprobados el pasado viernes

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros contempla todas las partidas necesarias para hacer frente a las obras pendientes para la llegada de la alta velocidad a Galicia. Además, el proyecto de ley de presupuestos incluye por primera vez las inversiones necesarias para la integración de la alta velocidad en las ciudades.


Las obras para la llegada alta velocidad a Galicia finalizarán en el tercer trimestre de 2019
 
 
 

(04/04/2017) Así, los PGE para 2017 garantizan desde el punto de vista presupuestario la finalización de las obras de la alta velocidad a Galicia en el tercer trimestre del 2019, ya que contemplan toda la dotación para proseguir con los trabajos en los tramos pendientes.

Con estos presupuestos también se garantiza la finalización, prevista para 2018, de los trabajos entre Zamora y Pedralba de la Pradería (Zamora), si bien su consignación figura en los PGE de Castilla y León. A este respecto las obras, ya adjudicadas, del cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería, se iniciarán en las próximas semanas.

En el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela-Orense se licitará la actuación que resta por contratar para la llegada de la alta velocidad en el plazo comprometido por Fomento.

En cuanto al tramo Monforte-Lugo-Orense, se contempla el global de la inversión plurianualizada en la línea, que pasa por el desbloqueo inmediato de la tramitación medioambiental preceptiva y adecuación de los estudios y proyectos a la actual normativa en 2017 para su licitación lo antes posible: variantes de trazado, electrificación a 25 kv y renovación íntegra de la línea para cumplir el compromiso adquirido con Lugo.

Variantes de Cerdedo y Taboadela-Orense

En el caso de la variante de Cerdedo, está programada la tramitación una vez se reciban las consideraciones medioambientales. Los pasos siguientes serán la redacción de los proyectos básicos y constructivos, los trámites expropiatorios para la disponibilidad de terrenos y la aprobación de proyectos, para lo que se dotan las partidas presupuestarias necesarias en 2017 y posteriores ejercicios.

En la variante de Orense, se continúa con la tramitación de los proyectos, como la recepción de todos los informes preceptivos o la expropiación de los terrenos y bienes afectados, para, una vez finalizados los mismos, licitar las obras a partir de 2019.

Estaciones intermodales

Además, el proyecto de ley de presupuestos incluye a, por primera vez, las inversiones necesarias para la integración del AVE, en los objetivos europeos de intermodalidad, en las ciudades.

Actualmente las tres administraciones implicadas -Ayuntamientos, Xunta de Galicia y Ministerio de Fomento- trabajan coordinadamente y ya han llegado a acuerdos en los ámbitos respectivos. El Ministerio de Fomento está en condiciones de cumplir con la financiación comprometida en cada una de las ciudades. Restaría, por tanto, en los casos en los que proceda, el desarrollo de los convenios de acuerdo a las fases a ejecutar, estudios informativos preceptivos, redacción de proyectos y autorizaciones sectoriales, así como el resto de trámites administrativos para proceder a la ejecución de las obras lo antes posible. Todas estas actuaciones se están programando para compatibilizarlas con la llegada del AVE.

En este sentido, el avance más reciente ha sido la adjudicación, el pasado 29 de marzo, del centro Vialia Vigo-Urzáiz.