Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la circulación comercial con CBTC en Metro de Madrid

Operadores:  Noticia de actualidad


Un nuevo sistema ATP que permitirá mejorar el servicio en la red metropolitana

Desde el lunes 7 de julio un tren de la serie 5000, concretamente la composición 5295/5296-5315/5316-5239/5240, equipada con CBTC y con autorización para la circulación comercial y de seguridad del sistema, presta servicio con viajeros en la línea 6 de Metro de Madrid.


Comienza la circulación comercial con CBTC en Metro de Madrid
 
Foto: José Luis Cortijo
 
 

(10/07/2008) La composición salió a las diez de la noche del lunes 7 de julio del depósito de Laguna y prestó servicio comercial en la vía I hasta la hora de cierre. El viaje fue supervisado por técnicos de las diferentes unidades de Metro de Madrid implicadas en el proyecto y de Bombardier Transportation, empresa suministradora del sistema.

Para la ocasión se colocaron unos carteles en los que podía leerse “Primer tren en CBTC”. Este tren llevaba desde el 16 de junio circulando en hora valle en la línea 6, pero sin admitir viajeros, y desde entonces ha recorrido más de mil kilómetros en pruebas.

El tren circulará en ATP bajo CBTC, alternativamente, por las vías I y II de la línea 6, los días laborables entre las 10:30 y las 12:30 por las mañanas y desde las 22:00 hasta el cese del servicio por las noches, y los fines de semana sin restricción de horario. La unidad es fácilmente identificable, pues lleva, además de los carteles mencionados, una banda amarilla en los frontales de las cabinas de conducción.

El CBTC (Communications Based Train Control) es un sistema de protección del tren que permite reducir el intervalo entre trenes y de este modo incrementar la capacidad de las líneas. Cada tren envía vía radio su posición y a partir de estas posiciones, el sistema calcula la velocidad máxima en el tramo en el que se encuentra y en el siguiente, y la distancia objetivo, de este modo desaparece la necesidad del empleo de circuitos de vía.

Metro de Madrid tiene prevista la implantación del sistema CBTC de Bombardier en las líneas 1 y 6 y desarrolla, conjuntamente con Dimetronic, otra solución en Metroeste.

Ya se han preparado para CBTC trenes de las series 2000 (línea 1) y 5000 (línea 6), que se han constituido como unidades inseparables de seis coches, formadas por tres parejas de dos coches. Puesto que inicialmente coexistirá el ATP que está actualmente en funcionamiento con el CBTC, se han instalado los nuevos equipos en la pareja central, manteniéndose los antiguos en las parejas extremas.

 

 

 

Más información en la edición impresa de Vía Libre del próximo mes de octubre