Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras de la variante que llevará al Topo al centro de San Sebastián arrancarán en otoño

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Ya se ha licitado el primer tramo, entre Lugaritz y Miraconcha, y en verano se licitará el tramo Miraconcha-Easo

Las obras de la variante ferroviaria del Topo, que dotará al centro de la capital donostiarra de un sistema de transporte con características de metro, arrancarán el próximo otoño, según anunció el pasado sábado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.


Las obras de la variante que llevará al Topo al centro de San Sebastián arrancarán en otoño
 
 
 

(17/05/2017) Con una longitud de 4,2 kilómetros entre Lugaritz y Morlans, la nueva variante incluirá la construcción de tres nuevas estaciones -Bentaberri, Concha y Easo-, todas ellas soterradas. La nueva infraestructura, que para su ejecución se dividirá en dos tramos, ofrecerá servicio a la zona de Antiguo-Universidades y eliminará el fondo de saco que en la actualidad supone la estación de Amara, que será sustituida por la nueva de Easo.

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS) sacó el pasado lunes a licitación el primer tramo, que va de Lugaritz a Miraconcha, con lo que en breve se publicará en el boletín oficial del País Vaco. Los pliegos recogen un presupuesto inicial de poco más de 49 millones de euros (obra civil) y un plazo de ejecución de 48 meses, como máximo. De cumplirse las previsiones, la adjudicación tendrá lugar en verano, con lo que las obras podrán comenzar en otoño.

Transformación

La variante ferroviaria del Topo va a suponer una transformación importante, tanto para San Sebastián como para Guipúzcoa, ya que su construcción supondrá que Euskotren podrá ofrecer a los usuarios conexiones cada 7,5 minutos con el centro de la capital donostiarra.

Con una longitud de 2,1 kilómetros, el trazado entre la estación de Lugaritz y el barrio de Miraconcha consistirá en un túnel de vía doble con una estación subterránea: Bentaberri. El nuevo túnel arrancará con la obra de entronque con el túnel actual, que va de Lugaritz a Amara, a un centenar de metros pasada la estación de Lugaritz. Tras este enlace, se abrirá el nuevo tramo del Topo en dirección noroeste, que tras un trazado descendente en curva y contracurva alcanzará la caverna, donde se alojará la nueva estación de Bentaberri.

Esta caverna, excavada y revestida en roca al estilo de las estaciones de ETS recientemente construidas en Intxaurrondo y Altza, contará con andenes laterales de 81 metros de longitud, un nivel superior o mezanina por el que necesariamente circularán todos los usuarios tanto en su recorrido de acceso a andenes como de salida hacia el exterior, así como las zonas técnicas necesarias para el servicio de la estación. La caverna se situará bajo la ladera del monte del Seminario en su vertiente lindante con el barrio de Bentaberri, y su profundidad respecto a la superficie alcanzará los veintiún metros.

La estación de Bentaberri dispondrá de dos cañones de acceso: uno en la confluencia de las calles Bertsolari Xalbador y Pedro Manuel Ugartemendia y otro en la plaza de Bentaberri, lugar limítrofe entre los barrios del Antiguo (final de la calle Matía) y Bentaberri. Contará también con un ascensor de conexión frente al número 35 de la avenida de Zarautz.

Tras la estación, el trazado desciende de nuevo para ascender posteriormente hasta el final del tramo y conectar con el siguiente.

Infografías de los diferentes accesos de la futura estación de Bentaberri (accesos Norte, en la plaza de Bentaberri, Sur, en la confluencia de las calles Bertsolari Xalbador y Pedro Manuel Ugartemendia y ascensor frente al número 35 de la avenida de Zarautz, respectivamente.

Tramo 2: Miraconcha-Easo

Con poco más de dos kilómetros de longitud, el segmento Miraconcha-Easo saldrá a licitación en verano. Este tramo incluye la construcción de las estaciones soterradas de Concha y Easo, y ésta última sustituirá a la actual de Amara.

Esta actuación permitirá eliminar la actual trinchera ferroviaria y la playa de vías, con lo que se ganarán 21.000 metros cuadrados de superficie para uso y disfrute de la ciudadanía.

Procedimiento constructivo

Para la ejecución del primer tramo están previstas dos rampas de ataque por las que entrará la maquinaria. La primera tiene la boca de acceso en la calle Zarautz, al sur de la estación. La segunda tiene el emboquille en el talud bajo el paseo de Sanserreka, a la altura del paseo Pío Baroja, 47. Esta última, además, una vez finalizada la obra, se empleará como salida de emergencia y galería de ventilación.

Con anterioridad, se llevarán a cabo las pertinentes inspecciones de los edificios que estén situados en zonas sensibles, para constatar su estado actual y garantizar que tras los trabajos no ha habido alteraciones y, si las hubiera, acometer las correspondientes reposiciones.

El procedimiento constructivo que se va a utilizar para la ejecución de la nueva variante será el de túnel en mina con rozadora, el mismo que el empleado por ETS en las recientes obras de las estaciones en Intxaurrondo y Altza.