Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras para la finalización del tramo Renfe-Guadalmedina de Metro de Málaga se licitarán en junio

Operadores:  Noticia de actualidad


El dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía a la resolución del contrato de obra da vía libre a la conclusión del tramo, que supondrán una inversión de 24,7 millones de euros

El Consejo Consultivo de Andalucía ha emitido su dictamen favorable a la resolución del contrato de obra del tramo Renfe-Guadalmedina, con lo que el camino queda libre para la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a dicha rescisión y la licitación de la obra de terminación, que se remitirá a los boletines oficiales en el transcurso del próximo mes de junio. Las obras del tramo tienen un presupuesto base de 24,7 millones de euros y un plazo de ejecución de veintidós meses.


Las obras para la finalización del tramo Renfe-Guadalmedina de Metro de Málaga se licitarán en junio
 
 
 

(22/05/2017) Este tramo, que discurre entre la estación de El Perchel –donde concluye ahora el servicio comercial de las líneas 1 y 2– y el puente de Tetuán –donde arrancan las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas, actualmente en ejecución–, es clave para completar la red del suburbano pendiente de ejecución, de acuerdo a la solución final pactada con el Ayuntamiento de Málaga y rubricada el 11 de noviembre de 2013 con la firma del protocolo de intenciones.

El tramo, que atraviesa en subterráneo la Avenida de América, Callejones del Perchel y Avenida de Andalucía, constituye a su vez el punto de partida de las extensiones de las líneas 1 y 2 hasta el centro histórico, en Atarazanas, y hacia la zona norte, con la prolongación hasta el Hospital Civil y Materno, respectivamente.

El expediente de resolución se inició en octubre de 2015, ante la disconformidad del contratista con el proyecto modificado aprobado por la Administración autonómica. “Tras un complejo proceso jurídico-administrativo, hemos logrado obtener el dictamen favorable del Consejo Consultivo, despejando así la licitación de las obras de terminación”, ha declarado el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López.

Tramo Guadalmedina-Atarazanas: últimos trabajos en el puente de Tetuán

Actualmente, en el tramo Guadalmedina-Atarazanas, cuyas obras se iniciaron en mayo de 2015, se abordan los últimos trabajos de la extracción de la cimentación singular del tablero norte del puente de Tetuán, que permitirá abordar ya el próximo mes de junio la ejecución del túnel bajo el lecho del río Guadalmedina, una vez retirada la estructura y su cimentación.

Una vez demolidos todos los elementos de alzado del puente, así como la cimentación singular de esta estructura, mediante la extracción de 67 pilotes metálicos hincados a trece metros de profundidad, la zona para ejecución del túnel bajo el río queda despejada.

Así, a partir de junio toda la maquinaria pesada y plantas industriales instaladas en el recinto de Alameda Principal, donde se están concluyendo los últimos muros pantallas del túnel, se trasladarán al recinto de obra del puente de Tetuán, alejando así la obra pesada y de mayor afección del ámbito de la Alameda, donde se localizan más viviendas y comercios, hacia el puente de Tetuán, con una menor afección ciudadana.

En este sentido, el consejero de Fomento de la Junta ha declarado que, pese a las dificultades técnicas que supone la construcción de un tramo subterráneo en pleno centro histórico de la ciudad, “el avance de las obras ha sido fluido, resolviéndose incluso, de manera coordinada con el resto de administraciones, los hallazgos arqueológicos del muro perimetral del Fuerte de San Lorenzo, intervención que dispone ya de la resolución favorable de la Delegación de Cultura, o la reposición del colector de carretería, consensuado también con el Ayuntamiento de Málaga”.

Prolongación hasta el Hospital Civil

En este sentido, López ha manifestado su confianza en que el Ayuntamiento malagueño reflexione y apoye la ejecución de estas obras, “una vez aprobada el 9 de mayo por Consejo de Gobierno la declaración de interés metropolitano de la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil”, en cumplimiento del acuerdo firmado en 2013 por ambas administraciones”.

El consejero explicó además que la extensión de la Línea 2 hasta el Hospital Civil aporta unos beneficios sociales muy tangibles al proyecto, “ya que permite sumar el cuarto distrito más poblado de la capital a la red, que ya da cobertura a los tres distritos con más residentes y al de Teatinos, que acoge los principales equipamiento y servicios”.

Una vez obtenida la declaración de interés metropolitano del ramal hasta el Hospital Civil, la previsión de la Junta de Andalucía es proceder a su licitación en el mes de julio, “ya que queremos conocer previamente el posicionamiento y análisis del Ayuntamiento de Málaga en relación a la mencionada declaración”, ha afirmado el consejero.

Con estos datos, López ha puesto de manifiesto que, “una vez despejado el calendario con la licitación de la obra de terminación entre Renfe-Guadalmedina, más el propio ritmo de ejecución imprimido al tramo hasta Atarazanas, sumado a la licitación en julio de la extensión hasta el Hospital Civil, estimamos que en 2020 se pueda culminar el trazado pendiente de ejecución, y completar la puesta en servicio de la red íntegra”.