Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El poblado ferroviario de Monfragüe cuenta con nuevo proyecto básico de recuperación

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Actualiza las propuestas del Plan Director elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en 2005

Adif ha concluido la redacción del proyecto básico para impulsar el desarrollo del Poblado Ferroviario de Monfragüe, localizado en el recinto de la estación de Monfragüe, en el municipio de Malpartida de Plasencia en Cáceres. Este antiguo poblado ya contaba con un Plan Director, redactado por un equipo multidisciplinar de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y tiene incoado un expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura.


El poblado ferroviario de Monfragüe cuenta con nuevo proyecto básico de recuperación
 
Una hoja de ruta para rescatar un Bien de Interés Cultural
 
 

(24/05/2017) Compañía de Ferrocarriles del Oeste de España, al hilo de la conexión en la Dehesa de Palazuelo del F Madrid-Cáceres-Portugal con el nuevo Ferrocarril Palazauelo-Astorga, el poblado perdió toda su funcionalidad con el fin de la tracción vapor y el ulterior cierre de la Ruta de la Plata, por lo cual sufrió un proceso de abandono de viviendas y edificios de servicios.

Más de setecientas personas llegaron a vivir en los pabellones y casas bajas que se dispusieron al sur del trazado del FC Madrid-Cáceres, inmuebles que se acompañaron de capilla, escuela, economato, dispensario médico…  En total estos edificios se distribuyeron sobre una parcela de aproximadamente 30.000 metros cuadrados de los cuales la superficie construida supera los 10.000.

Nuevo estudio

El nuevo estudio rescata la premisa inicial del original Plan Director de 2005, es decir, culminar la declaración del poblado como Bien de Interés Cultural (BIC) para favorecer la financiación de las actuaciones y la necesaria adaptación de los suelos que integran este proyecto al planeamiento urbanístico a través de un plan especial.

El nuevo proyecto básico fue presentado la pasada semana en las inmediaciones del poblado ferroviario, acto que contó contado con la asistencia de representantes de Turismo y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, así como de otros organismos implicados en el proyecto, como la Diputación de Cáceres y el ayuntamiento de Malpartida de Plasencia.

El proyecto identifica el futuro desarrollo de este poblado ferroviario, tal como decía el original Plan Director, con un doble componente medioambiental y turístico, añadiendo ahora las facetas de accesibilidad y la eficiencia energética como algunos de sus principales atributos, dada su cercanía al Parque Nacional.

Antigua capilla-escuela, uno de los oribginaes edficios dotacionales

Las áreas del nuevo poblado recuperado

El equipo redactor ha identificado las cuatro áreas de desarrollo interconectadas entre sí:

- Una dotacional que contiene los principales elementos singulares del poblado (vivienda del médico, posada, capilla, bazar, escuela, vivienda de maestros…) y equipada con una gran aparcamiento de 3.500 metros cuadrados.

-  Una zona de poblado dedicada al ámbito educativo, compuesta por varios pabellones y antiguas viviendas.

-   Un espacio dedicado a la investigación medioambiental, con el aprovechamiento de varios pabellones.

-   Una zona reservada a la actividad empresarial mediante el aprovechamiento de varios pabellones y grupos de viviendas y dormitorios como zonas de hospedaje.

El coste estimado de la rehabilitación de este conjunto asciende a unos 5,7 millones de euros, correspondiendo a la primera fase o de desarrollo del área dotacional una inversión de 2,7 millones de euros.

Equipo de trabajo de la Fundación de los Ferrocarriles
Españoles elaborando  el Plan Director en el año 2005

Una vez analizadas las principales conclusiones del estudio realizado, todas las administraciones participantes, incluida Adif, han mostrado la conveniencia de la firma de un protocolo general de actuaciones para la futura cesión del uso de los elementos que conforman el poblado (suelo y edificios) a las administraciones competentes en su desarrollo.

Para garantizar el impulso a este proyecto y el seguimiento de las actuaciones se creará una mesa de trabajo permanente, compuesta por todas las entidades y organismos implicados.

Proyecto básico

La redacción del proyecto básico para el desarrollo del Poblado Ferroviario de Monfragüe se ha elaborado mediante una serie de trabajos de campo y reuniones sectoriales que han contado con 67 participantes del sector público y privado. Dicho proyecto contiene una serie de actuaciones, entre las que destacan las siguientes:

- Diagnóstico sobre la situación actual, detallando el aspecto urbanístico y el estado de conservación del poblado.

-  Plan Director de Usos con el fin de exponer de forma participativa las propuestas de la empresa consultora y sumar ideas u observaciones técnicas, sociales, económicas o medioambientales a la propuesta de desarrollo prevista.

-  Anteproyecto de rehabilitación de inmuebles, identificando obras de edificación y urbanización, que contendrá una memoria descriptiva, planimetría suficiente y costes estimados para futuras tomas de decisiones.

-  Plan de actuación y posibilidad de financiación pública y privada de las intervenciones u opciones planteadas.

Todas estas actuaciones serán trasladadas próximamente a un documento definitivo que supone una actualización del contenido del Plan Director del Poblado Ferroviario de Monfragüe, elaborado en el año 2005.

Pabellones del poblado, en medio de la dehesa de Palazuelo