Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Hospitalet tendrá tres estaciones de metro más en 2019

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Provençana e Ildefons Cerdà, en la L10 Sur y Ernest Lluch en la L5, con una inversión de 51 millones de euros

La Generalitat de Cataluña ha anunciado una inversión de 51 millones de euros para terminar y poner en servicio las estaciones de Provençana, Ildefons Cerdà y Ernest Lluch de Metro de Barcelona, que entrarían en servicio en 2019, un año después que las de Foneria y Foc Cisell, en la L10 Sur de Metro de Barcelona, que darán servicio al barrio de la Marina.


Hospitalet tendrá tres estaciones de metro más en 2019
 
Interior de la futura estación de Provençana de la línea 10 Sur / Foto: Miguel Ángel Cuartero (TMB)
 
 

(26/05/2017) La red de metro de Barcelona continuará creciendo a corto plazo, si no en extensión sí en servicio a los ciudadanos, con la apertura de estaciones en tramos de túnel ya construidos. En 2019 se abrirán dos estaciones de la línea 10 Sur -en febrero la de Provençana y en octubre la de Ildefons Cerdà- y, también en octubre, una tercera estación en la línea 5, la de Ernest Lluch.

Estas tres estaciones, todas ubicadas en el municipio de Hospitalet de Llobregat, tienen la infraestructura básica construida y la Generalitat destinará globalmente 51 millones de euros para realizar la parte de arquitectura e instalaciones, de los cuales 37 millones se destinarán a las dos de la L10 Sur, en las que las obras comenzarán el próximo junio, y catorce millones para la de la L5, en que las obras aún están pendientes de licitación.

Ramal Sur de la L10

En el ramal de la línea 9/10 de metro ya construido que se utiliza como vía de servicio para que los trenes entren y salgan de los talleres de la zona de actividades logísticas (ZAL) la Generalitat se ha comprometido a abrir en 2018 las estaciones de Foneria y Foc Cisell, en el barrio barcelonés de la Marina, que se están ejecutando gracias al acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona que permitió el Gobierno autonómico disponer de cuarenta de los 45 millones totales. La previsión es que estas dos se pongan en marcha en el verano de 2018.

El ramal segregado de la 10 Sur tiene 6,3 kilómetros de longitud -3,3 kilómetros de túnel y tres de viaducto. Conecta el tronco en servicio de la L9 Sur con los ámbitos de Provençana y la Ciudad de la Justicia, en Hospitalet de Llobregat, y el barrio de la Marina y la Zona Franca, en Barcelona. Cuando entre en servicio, la 10 Sur compartirá parte del recorrido con la L9 Sur, en las estaciones de Collblanc, Torrassa y Can Tries-Gornal. A partir de aquí, la línea continúa con las dos estaciones situadas en Hospitalet y dos más en Barcelona (las mencionadas Foneria y Foc Cisell.

En febrero de 2016, justo después de la puesta en servicio de la L9 Sur hasta la T1 del aeropuerto, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat continuó las obras del ramal Sur de la L10 con la construcción de la segunda vía y la catenaria en el túnel, desde el pozo de Can Tunis hasta Provençana, con una inversión de 38 millones. Con los 37 millones de las dos estaciones del Hospitalet y los 45 de las dos de Barcelona, ​​cuando entre en servicio la L10 la Generalitat habrá destinado una inversión total de 120 millones.

Nueva estación de Ernest Lluch de la L5

En cuanto a la nueva estación de Ernest Lluch de la L5, estará ubicada entre las paradas de Collblanc y Pubilla Cases. Este tramo, de 1.200 metros, es uno de los más largos entre estaciones que existe actualmente en la red del metro barcelonés, donde la media está entre los setecientos y los ochocientos metros.

La nueva estación, que tendrá correspondencia con las líneas T1, T2 y T3 del Trambaix, dará servicio al importante crecimiento previsto en este ámbito, donde se están desarrollando los tejidos urbanos de Barcelona y Hospitalet. La estación está ubicada en la calle de Collblanc, que en este punto separa los dos términos municipales.

Las obras de infraestructura están terminadas desde hace más de cinco años. Para poner en servicio la estación sólo quedan por ejecutar los trabajos correspondientes a la arquitectura e instalaciones. Se prevé la licitación de obras este año 2017, el inicio el primer semestre de 2018 y la puesta en servicio durante el segundo semestre de 2019.

La estación dispondrá de tres niveles: calle, vestíbulo y andenes. El vestíbulo, con un acceso por municipio a ambos lados de la calle de Collblanc, se sitúa en el cruce de la parada del Trambaix, lo que facilitará el intercambio directo entre ambos modos. En el otro extremo de la estación habrá la salida de emergencia.

Así, en poco más de dos años, el municipio de Hospitalet de Llobregat dispondrá de veinte estaciones de metro, todas adaptadas a personas con movilidad reducida, de las cuales ocho corresponderán a la L1, cinco a la L5, otras tantas a la L9 Sur y dos a la L10 Sur, además de cinco estaciones de FGC, dos de cercanías y una del Trambaix.

Localización de las nuevas estaciones. Fuente PTP