Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la renovación de la vía en túneles de la línea Lleida-La Pobla

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya acometerá la renovación de unos 3.000 metros con un plazo de ejecución de siete meses

FGC licita las obras de renovación de la vía en los túneles,3,  6, 10, 11 y 12 entre las localidades de Vilanova de la Sal y Àger de la línea Lleida- La Pobla. El presupuesto de licitación asciende a más de dos millones de euros. Las obras se llevarán a cabo durante el corte de vía nocturno para evitar que los viajeros se vean afectados.


Licitada la renovación de la vía en túneles de la línea Lleida-La Pobla
 
Unidad Stadler atravesando el túnel 30 de la Linea Lleida-Pobla
 
 

(29/05/2017) Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha sacado a concurso la renovación de vía de túneles de la línea Lleida-La Pobla,  que suman cerca de 3000 m de galerías. Concretamente, se van a renovar 1022 metros del túnel 6, situado entre las estaciones de Vilanova de la Sal y Santa Linya; los 1.348 metros de los túneles 10, 11 y 12, entre Santa Linya y Àger, y 500 metros del túnel 3, conocido como Coll de Porte en La Noguera.

Con esta licitación, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, suma esta renovación de túneles a  las obras que se están realizando citado túnel 3 desde el pasado mes de febrero. Esta linea atraviesa una zona de relieve muy escarpado, lo que forzó el calado de 41 túneles.

Renovación

Interior del túnel 6

Las obras de renovación de la superestructura de la vía comprenden una serie de actuaciones entre las que se encuentra el levantamiento de vía existente y la gestión de residuos; desguarnecido de la vía levantada y excavación del balasto actual; la regularización y compactación del fondo de excavación; el asentamiento de la nueva vía formada por traviesas de hormigón monobloque y carril UIC 54 barra larga soldada; Colocación del nuevo balasto, bateo, nivelado, alineado y perfilado y la rehabilitación de cunetas en los tramos en los que se considere necesario.

Para poder realizar las actuaciones se ha llevado a cabo la construcción de tres vías de apartado en la estación de Sant Llorenç de Montgai. Esta configuración de vías, permite estacionar los trenes de obras con tolvas, plataformas y bateadora. También se incluye una zona de acopios, carga y descarga, situada en el lado opuesto del edificio de los viajeros. La retirada de material viejo se realiza por la boca norte, junto a Vilanova de la Sal.

Una de las bocas del túnel 3, actualmente en obras y que
serán completadas en esta nueva licitación.

Actualmente se están ejecutando obras por un valor de  5,3 millones de euros en señalización, superestructura de la vía y sistemas de seguridad. Estos trabajos no habían sido realizados en las grandes obras de renovación que FGC acometió entre los años 2005 y 2006 al poco de recepcionar la línea desde Adif. Esta falta de renovación se hace notar especialmente en la merma de calidad de la rodadura de los trenes al entrar en los túneles.

En los presupuestos de 2017, se han incluido casi seis millones de euros adicionales para sistemas y comunicación, infraestructuras y edificios, vía, sistemas de seguridad y equipamientos de mantenimiento del material móvil.

Interior del túnel 11