Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Su puesta en servicio permitirá acortar el recorrido en 17,9 kilómetros, incrementar la velocidad y mejorar la capacidad de carga de los trenes de mercancías

Adif ha licitado, por importe de 6.705.855 euros el montaje de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en la variante de Camarillas, situada en la línea convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena. El objeto de esta actuación es dotar al trayecto de un sistema de señalización automática que proporciona mayor agilidad en la gestión de la circulación ferroviaria e incrementa la capacidad de la línea. El contrato, que tiene un plazo de ejecución de doce meses, comprende la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras.


Licitadas por 6,7 millones las instalaciones de señalización de la variante de Camarillas
 
Foto Antonio Callejas
 
 

(06/06/2017) La actuación forma parte de los trabajos que se están ejecutando para mejorar el equipamiento y las prestaciones de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena. La puesta en servicio de la variante de Camarillas permitirá acortar el recorrido en 17,9 kilómetros, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes hasta los 250 km/h en ese tramo, y mejorar la capacidad de carga de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.

Una vez finalizadas las obras de plataforma, actualmente los trabajos se centran en el montaje de la vía en toda la longitud del tramo y en la renovación de vía y estaciones de Agramón y Cieza.

El contrato licitado hace referencia, fundamentalmente, a los sistemas de protección de tren (Asfa), la red de comunicaciones fijas mediante cables de fibra óptica y móviles a través del sistema Tren-Tierra, entre otros sistemas, y los sistemas de señalización y bloqueo automáticos, que permiten una gestión inmediata y ágil del tráfico ferroviario.

Principales actuaciones en la variante de Camarillas

Actualmente, los trabajos que se desarrollan en la variante de Camarillas se centran en la instalación de carril y traviesas sobre la plataforma de vía. Las actuaciones más importantes en marcha son las siguientes:

- Montaje de vía sobre balasto en toda la variante, a excepción de un túnel de 2,5 kilómetros de longitud, en el que se monta sobre hormigón.

- Ampliación y renovación de las estaciones de Cieza y Agramón para que resulten operativas para trenes de 750 metros de longitud.

- Dotación de instalaciones de seguridad y protección civil del túnel anteriormente mencionado. Limpieza y adecuación del drenaje transversal y longitudinal.

- Supresión de un paso a nivel situado en las inmediaciones de la estación de Agramón, en el kilómetro 366,051.

- Instalación de cerramientos en las zonas próximas a las estaciones.

- Renovación de carril y traviesas entre Cieza y la variante, y en el tramo comprendido entre la variante y Agramón.

Esquema de la Variante de Camarillas.
Fuente: Federación Castellanomanchega de Amigos del Ferrocarril