Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Tecnologías inteligentes para la evacuación rápida de grandes infraestructuras

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Consiguen reducir en un 25 por ciento el tiempo de desalojo en lugares de afluencia masiva

Un consorcio formado por una veintena de empresas, instituciones, universidades y centros de investigación de  Alemania, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia y Reino Unido, ha llevado adelante el proyecto europeo Evacuate para desarrollar tecnologías inteligentes para la evacuación de grandes infraestructuras.


(09/06/2017)  

Un avanzado sistema de evacuación basado en algoritmos inteligentes de detección de incidencias permitirá desalojar un 25 por ciento más rápido eventos masivos y lugares públicos como recintos deportivos, aeropuertos o estaciones de metro en situaciones de emergencia.

Así se desprende en las pruebas piloto realizadas en el estadio de Anoeta en San sebastián, en Metro Bilbao, el aeropuerto de Atenas o en uno de los cruceros más grandes del mundo construido por la empresa STX Saint Nazaire,.

En el consorcio participan, por parte española, IK4-Tekniker, Indra, Metro de Bilbao y la Real Sociedad de San Sebastián. El proyecto que arrancó en 2014 y ha finalizado en mayo, ha contado con una financiación de la comisión Europea superior a los trece millones de euros.

Instalaciones de IK4- Tekniker 

Resultados

El proyecto ha permitido desarrollar un sistema inteligente que combina las últimas soluciones en recogida de datos con avanzados dispositivos de análisis, gestión y toma de decisiones como algoritmos de detección de incidencias, cámaras térmicas e hiperespectrales, y dispositivos de señalización dinámicos.

Gracias a todo ello, la plataforma es capaz de adaptarse a los cambios que se dan en una situación de emergencia, ofreciendo información en tiempo real sobre la incidencia y facilitando la toma de decisiones en momentos cruciales.

Detección

Los algoritmos probados son herramientas que parametrizan una serie de medidas como movimientos extraños o gestos de expresión, entre otros,  para utilizarlos como indicadores que permiten al sistema decidir de forma autónoma la ruta de evacuación más rápida y segura para salir de una situación de emergencia.

Gracias a las cámaras de videovigilancia, el sistema es capaz de identificar e interpretar movimientos o gestos de las personas que se encuentran en un lugar y detectar situaciones de alarma para poner en marcha un protocolo óptimo de evacuación.

De este modo, se realiza un seguimiento del comportamiento de la gente a desalojar, se comparte la información y se guía al personal de seguridad hasta el lugar en el que se encuentren.

Señalización

El sistema también ubica elementos de señalización dinámicos en las rutas de evacuación para guiar a las personas atrapadas hacia la salida óptima. Este sistema, desarrollado por  IK4-Tekniker está compuesto por una serie de dispositivos luminosos tricolores (verde, amarillo, rojo) que, colocados en las paredes, puertas y suelos del recinto, guían a las personas atrapadas hacia la ruta de evacuación activa más segura en cada momento, reduciendo el tiempo de desalojo y evitando las zonas de peligro

Últimas pruebas en Metro Bilbao

La madrugada del pasado 4 de mayo se realizó el último piloto del proyecto que tuvo lugar en la estación de metro de San Mamés, en Bilbao. Durante los ejercicios de evacuación, en los que participaron treinta trabajadores de las distintas entidades que integran el proyecto y cerca de sesenta voluntarios, se realizaron simulacros en diferentes condiciones que permitieron validar las tecnologías desarrolladas en entornos reales.

En todos los casos se ha conseguido reducir el tiempo de evacuación en más de un 25 por ciento en comparación con los sistemas actuales de evacuación.