Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Andalucía pide a Fomento que declare el Cercanías de Córdoba como Obligación de Servicio Público

Operadores:  Noticia de actualidad


También se ha solicitado al Ministerio la inclusión de dos estaciones -Villarrubia y Parque Joyero-, para poder ofrecer una respuesta adecuada a la demanda

La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno central que declare el recorrido del Cercanías de Córdoba como Obligación de Servicio Público. El Gobierno andaluz reitera así su apoyo la puesta en marcha de este proyecto, para la que ofreció su participación en la financiación del déficit de explotación.


Andalucía pide a Fomento que declare el Cercanías de Córdoba como Obligación de Servicio Público
 
Estación de Villarrubia de Córdoba.
 
 

(16/06/2017) Durante su intervención esta semana en Comisión Parlamentaria, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López aseguró que, pese a que no pretende renunciar a que el Ministerio de Fomento realice esa declaración, si ésta no se pudiera obtener, la Junta se reitera su intención de asumir el 40 por ciento del déficit de explotación”, y añadió que desde la Consejería se está realizando un análisis de prospección para conocer la demanda potencial del servicio en los núcleos de Villarrubia y Alcolea.

El titular de Fomento y Vivienda subrayó que el impulso de esta nueva infraestructura de transporte público se fundamenta en la necesidad de mejorar la articulación territorial de un término municipal muy extenso con problemas de vertebración entre el núcleo urbano central y el resto, así como de favorecer la conexión entre la capital y las localidades del Valle del Guadalquivir y de conectar con equipamientos básicos de interés público. “Se trata de una solución de transporte ferroviario rápido y sostenible acorde a las necesidades de movilidad en el área metropolitana”, matizó.

Dos estaciones más

Por otro lado, desde la Junta se ha solicitado al Ministerio la inclusión de dos estaciones- la de Villarrubia y la del Parque Joyero-, para poder ofrecer una respuesta adecuada a la demanda.

La puesta en marcha de esta infraestructura se haría por fases, abarcando la puesta en servicio de manera inminente del trazado urbano, con la conexión ferroviaria con los núcleos de Alcolea y Villarrubia.

Posteriormente, en una segunda fase, se extendería el recorrido por el valle del Guadalquivir para unir los municipios de Palma del Río y Villa del Río.

Tramo propuesto. Edición Via Libre