Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Conectados los vestíbulos de las estaciones malagueñas de metro y ferrocarril en El Perchel-María Zambrano

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El nuevo acceso evita que los usuarios tengan que salir a la vía pública y posibilita el transbordo de forma más fluida y cómoda

La estación El Perchel del Metro de Málaga dispone desde el viernes de una conexión directa con el vestíbulo de la estación de ferrocarril María Zambrano, una vez culminadas las obras ejecutadas entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y Adif para la unión de ambas estaciones mediante una doble escalera mecánica que supera los diferentes niveles en los que se hallan y mejora el intercambio modal, que han supuesto una inversión de 1,04 millones de euros.


Conectados los vestíbulos de las estaciones malagueñas de metro y ferrocarril en El Perchel-María Zambrano
 
 
 

(19/06/2017) Este acceso directo evita que los usuarios tengan que salir a la vía pública para pasar de una a otra y posibilita el transbordo de forma más fluida y confortable entre las líneas 1 y 2 del suburbano y los servicios de ferrocarril de María Zambrano.

La actuación ha sido posible gracias a la cooperación entre ambas administraciones para mejorar la calidad de los servicios de transporte, potenciando la intermodalidad y la coordinación entre los diferentes modos.

La solución intermodal entre el ferrocarril, el metro y la anexa estación de autobuses interurbanos no estaba contemplada en el anteproyecto del metro malagueño e implicó una modificación del proyecto originario y una mayor inversión. Sin embargo, la solución final adoptada en el intercambiador El Perchel ha mejorado significativamente tanto el intercambio entre los tres modos como la combinación de las líneas 1 y 2 en El Perchel.

El diseño final y ubicación de la estación el Perchel permite la correspondencia entre ambas líneas de metro, con la posibilidad de efectuar el trasbordo entre ambos ramales en el mismo nivel de andén, así como de disponer de un acceso junto a la estación de autobuses interurbanos, en la calle Roger de Flor. Para la conexión con María Zambrano, al acceso en superficie existente hasta la fecha, se suma ahora la citada conexión directa entre ambos vestíbulos.

Ejecución de las obras

La comunicación directa de los vestíbulos de las estaciones de metro y ferrocarril se enmarca dentro de la construcción del intercambiador de El Perchel, donde confluyen las dos líneas del metro y que se puso en servicio el 30 de julio de 2014. Para abordar esta intervención, la Consejería de Fomento y el Ministerio de Fomento, titulares de ambas estaciones, suscribieron un convenio de colaboración en diciembre de 2011 que regulaba la cooperación de ambas instituciones con una inversión cofinanciada al 50 por ciento.

La construcción de esta conexión directa se ha dividido en dos fases. La primera de ellas consistió en la apertura de los huecos necesarios en la zona suburbano y la segunda fase se abordó a partir de noviembre de 2016, cuando expiró el contrato de arrendamiento del establecimiento comercial de María Zambrano-Vialia que se localizaba justo en el espacio por donde debía de pasar la conexión entre ambas estaciones. Una vez concluido el arrendamiento del local, se ejecutaron los trabajos pendientes en la zona de dominio de la estación María Zambrano y se procedió a la instalación de una doble escalera mecánica (uno por sentido de circulación y reversible para casos de incidencias), que permite superar el desnivel entre ambos vestíbulos (el de metro, subterráneo, y el de la estación de ferrocarril, a nivel de calle).

Para separar ambas los vestíbulos del metro y del ferrocarril se ha dispuesto en el vestíbulo de El Perchel un acceso acristalado previo, a modo de zaguán, que es el que permite acceder a las escaleras mecánicas, de forma que se pueden aislar ambos vestíbulos en las franjas horarias en las que no hay servicio de trenes.

Diez millones de usuarios

El Perchel se ha convertido en un importante nodo que además ha adquirido una centralidad urbana notable, al generar actividades comerciales y de servicio en su entorno, revitalizando así este espacio urbano. La suma de las tres estaciones en el mismo emplazamiento ha propiciado un tránsito anual cercano a los diez millones de personas que utilizan ferrocarril,metro y autobuses para sus desplazamientos.

Además, el flujo de movilidad en El Perchel-María Zambrano, se incrementará notablemente una vez se complete la red de Metro de Málaga, con la llegada al centro histórico y la zona norte de la ciudad, mediante la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil y Materno.