Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Suscrito un convenio para la ejecución del acceso ferroviario al puerto de Sagunto

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un coste total de 31,5 millones de euros, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presidió ayer la firma de un convenio entre Puertos del Estado, el Puerto de Valencia y Adif para la ejecución del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto que, una vez finalizado, permitirá el acceso directo al puerto de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud.


Suscrito un convenio para la ejecución del acceso ferroviario al puerto de Sagunto
 
 
 

(20/06/2017) El convenio regulará las condiciones para la financiación por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia de la actuación “Acceso ferroviario al puerto de Sagunto”, contemplada en la programación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

El coste total de la actuación ascenderá a 31,5 millones de euros (IVA no incluido), de los cuales veinte millones de euros serán aportados por la Autoridad Portuaria de Valencia, y los restantes 11,5 millones de euros por Adif a través de fondos Feder.

La financiación correspondiente a la Autoridad Portuaria de Valencia cubrirá los costes de redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras correspondientes a la actuación. Dentro de estos costes se encuentran los asociados a las posibles expropiaciones, pilotos de seguridad, materiales y demás costes asociados a la inversión.

Obras a cargo de Adif

Por su parte, Adif licitará y ejecutará las obras correspondientes a la actuación proyectada, que dotará al puerto de Sagunto de una conexión ferroviaria integrada en la Red Ferroviaria de Interés General y permitirá el acceso directo al puerto de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud. Adicionalmente, el diseño será compatible en lo que afecta al tráfico de mercancías con los estándares técnicos que establece la Red Transeuropea para el Corredor Mediterráneo.

Una vez finalizadas las actuaciones, Adif recabará la autorización de puesta en servicio de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y transferirá a la Autoridad Portuaria de Valencia la titularidad de la infraestructura, que pasará a formar parte de la zona de servicio del puerto.

Niuevo acceso ferrviario al puerto de Sagunto según estudio informativo