Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La ampliación del tranvía de Vitoria a Salburua se licitará en 2018

Operadores:  Noticia de actualidad


Con una inversión prevista de 20,7 millones, partirá de la parada de Florida de la futura extensión del tranvía a la Universidad, cuyas obras comenzarán en otoño

El Ayuntamiento de Vitoria anunció la semana pasada que las obras de la ampliación del tranvía a Salburua se licitarán en 2018 y cuentan con una inversión estimada de 20,7 millones de euros. Además de en este proyecto, la apuesta por la movilidad sostenible del consistorio vitoriano se concreta en el inicio de trabajos la extensión del tranvía a San Cristóbal, Adurza y la Universidad, previsto para otoño, y en la puesta en marcha de un sistema de autobús eléctrico inteligente, cuya licitación se prevé en 2018.1010


(03/07/2017) El Ayuntamiento y el Gobierno Vasco están ahora trabajando en el diseño de la extensión del tranvía a Salburua, cuya licitación está prevista en 2018. El estudio informativo de esta prolongación contempla un trazado de 1.960 metros y cuatro paradas (Florida, Centro Cívico Salburua, Nicosia y plaza de la Unión). Las vías se extenderán por Judimendi, Santa Lucía y Salburua, con una inversión de 20,7 millones de euros.

Las actuaciones para avanzar en la evolución del sistema de transporte público en la capital alavesa hacia un modelo eficaz, eficiente y sostenible están impulsadas por el Gobierno municipal, de la mano de otras instituciones como el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

Ampliación del tranvía a la Universidad

La más inminente es la ampliación del tren ligero a San Cristóbal, Adurza y la Universidad, el primer proyecto tranviario que se lanzó en la actual legislatura municipal, y cuyos primeros trabajos se iniciarán en otoño.

Ese proyecto contempla construir cuatro nuevas paradas (Florida, Las Trianas, Hegoalde y Universidad) y dará servicio a unas 20.000 personas potenciales. Desde la parada de Florida arrancará la extensión hacia el barrio de Salburua.

El proyecto de ampliación de esta infraestructura hacia Zabalgana se está definiendo, de cara a abordarse en la próxima legislatura.

Sistema de bus eléctrico inteligente

Además de las obras del tranvía a Salburua, el próximo año también se prevé lanzar la licitación del sistema de “bus eléctrico inteligente”. Se trata de una iniciativa para transformar la línea periférica (L2) de los autobuses municipales Tuvisa en un novedoso y moderno sistema que marcará un antes y un después en la forma de moverse por la ciudad y que avanza tanto a nivel técnico como político.

En ese sentido, actualmente el personal técnico municipal y el de Euskal Trenbide Sarea están realizando los siguientes proyectos: urbanización, paradas, energía, diseño de venta y cancelación de títulos de transporte en paradas, señalización, comunicaciones, análisis de alternativas de carga eléctrica y estudio de las tecnologías-gestión flotas-intermodos transporte.

El próximo día 17 de julio, además, está previsto que se reúna la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración suscrito por las tres instituciones implicadas. En octubre de 2017 concluirán estos proyectos y con toda esa información se preparará el pliego de condiciones técnicas y administrativas. La previsión del Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava es lanzar la licitación en 2018.

Plano de la ampliación prevista