Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Centenario del inicio de las obras de la primera línea del Metro de Madrid

Historia:  Últimos artículos


Representaciones teatrales, anécdotas y fotografías recuerdan el origen del suburbano

Ayer se conmemoró el centenario del inicio de las obras de la primera línea del Metro de Madrid que unió Sol con Cuatro Caminos, denominada Norte-Sur que constaba de ocho estaciones y cubría cuatro kilómetros de recorrido.


Centenario del inicio de las obras de la primera línea del Metro de Madrid
 
 
 

(18/07/2017)  

Las obras del Metro de Madrid, originariamente conocido como Compañía del Metropolitano de Alfonso XIII, se iniciaron en la estación de Sol el 17 de julio de 1917, y tuvieron un coste total de ocho millones de pesetas, 48.000 euros. Las obras se realizaron en dos tramos, de Puerta del Sol a la Glorieta de Bilbao, y de la Glorieta de Bilbao a Cuatro Caminos.

Madrid cuenta hoy con la sexta red de metro más extensa del mundo con 294 kilómetros de líneas y 301 estaciones que conectan doce municipios. En 2016, transportó a 585 millones de viajeros, una media 2,2 millones cada día laborable.

Conmemoración

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes se ha sumado a la celebración en la que actores caracterizados de personajes impulsores del proyecto de construcción, como el rey Alfonso XIII, el arquitecto Antonio Palacios o el ingeniero Miguel Otamendi, han cubierto el tramo Sol-Cuatro Caminos, representando los acontecimientos de hace un siglo.

 

 

Las representaciones teatrales se repitieron a lo largo de la mañana en el interior de los trenes que hacen el recorrido Sol-Cuatro Caminos, y en los vestíbulos de las estaciones del tramo.  Además, se han instalado dos paneles, en Sol y Cuatro Caminos, con fotos históricas, datos y curiosidades en relación a los primeros pasos del Metro de Madrid. Los pórticos de acceso de estas dos estaciones han sido decorados con lonas conmemorativas del centenario.

Historia

Las obras del metropolitano empezaron con las dificultades para recaudar los ocho millones de pesetas necesarios para el inicio del proyecto y para conseguir el material necesario para la construcción de las instalaciones y los trenes, debido a la escasez derivada de la I Guerra Mundial.

Tras dos años y tres meses, el 17 de octubre de 1919, el rey Alfonso XIII inauguró la línea Norte-Sur de la denominada Compañía del Metropolitano de Alfonso XIII, con  ocho estaciones: Puerta del Sol, Red de San Luis, Hospicio, Bilbao, Chamberí, Martínez Campos, Ríos Rosas y Cuatro Caminos.

En total, cubría cuatro kilómetros que los trenes recorrían a una velocidad de 25 km/h, de manera que se podía realizar el trayecto completo de la línea en diez minutos. En la jornada inaugural utilizaron el nuevo sistema de transporte 56.200 usuarios, que pagaron quince céntimos por su billete.

 

 

Primera línea de Metro de Madrid (Inauguración 17 de octubre de 1919)