Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inversión de 104 millones de euros para instalar el CBTC en las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid

Operadores:  Noticia de actualidad


Permitirá reducir de tres a dos minutos y diez segundos el intervalo entre trenes

Metro de Madrid está incorporando a su líneas 1 y 6 el sistema de seguridad y control CBTC que gestiona en tiempo real la posición y velocidad de los trenes en circulación, incrementando la capacidad de transporte de la línea al reducir de tres a dos minutos el intervalo entre trenes, y aumentando el nivel de seguridad.


Inversión de 104 millones de euros para instalar el CBTC en las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid
 
 
 

(22/07/2008) La implantación del sistema CBTC (Communication-Based Train Control) en las dos líneas (ver noticia 10/07/2008) va suponer para la Comunidad de Madrid una inversión de 104 millones de euros que permitirá, en el caso de la línea 1, pasar de los 15.600 viajeros por hora y sentido, que hay en la actualidad, a casi 23.500, es decir, un 50 por ciento más, con una reducción del intervalo de paso de trenes del 31 por ciento. El número de trenes en circulación podrá pasar de los 42 actuales a 63.

Para la Línea 6, la previsión es que el incremento de capacidad podrá situarse en un 31,8 por ciento, al superarse los 34.000 pasajeros por hora y sentido, desde los 26.000 que puede transportar la línea actualmente. La reducción del intervalo de paso se cifra en el 24 por ciento, y el número de trenes pasará de 44 a 58.

El CBTC controla en tiempo real la posición y velocidad exactas de todos los trenes en circulación, transmitiéndoles a cada uno de ellos las órdenes de marcha y freno correspondientes, a través de una potente red de radiocomunicaciones y fibra óptica que comunica permanentemente las unidades, los equipos de vía, los equipos informáticos de control local y los sistemas de control del Puesto de Mando.

La instalación y adaptación de equipos ha comenzado con la instalación de cable radiante, en 47 kilómetros de túnel en ambos sentidos Se han tendido más de doscientos kilómetros de fibra óptica; se está instalando el equipo electrónico necesario en 93 trenes de seis coches, y, por último, se están instalando las balizas y equipos de radio necesarios en los túneles y en 61 estaciones, 33 de la Línea 1 y veintiocho de la Línea 6, así como nuevos servidores informáticos en el Puesto de Mando para gestionar todo el sistema.

Plan de modernización

hspace=10La aplicación de la tecnología CBTC en la línea 6 forma parte del plan de modernización integral de la línea circular que la Comunidad de Madrid inició en 2007 y que se extenderá hasta 2011. La línea 6 de Metro de Madrid transporta diariamente más de 600.000 viajeros, es decir, 120 millones de usuarios al año.

Hasta el momento la línea ha recibido inversiones por importe de 221 millones de euros que han permitido incorporar nuevos trenes, construir la nueva estación Arganzuela-Planetario con nuevas cocheras y una subestación eléctrica adicional, ampliar las cocheras de Laguna, reducir los intervalos de paso entre trenes y mejorar la movilidad de los viajeros, y reformar el alumbrado y la ventilación.

Adicionalmente, se pondrán en servicio seis nuevos trenes de la serie 9.000 bitensión, se adquirirán hasta 180 nuevos coches y se mejorarán tanto el material rodante como las instalaciones, hasta alcanzar los seiscientos millones de euros de inversión hasta 2011.