Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Conferencia final del proyecto europeo Capacity 4 Rail

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


La investigación, en la que han participado ocho empresas españolas, se ha centrado en el estudio de una solución para el sistema ferroviario europeo en 2030/2050

Ayer se celebró en el palacio madrileño de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Conferencia Final de Capacity 4 Rail, un proyecto europeo de I + D coordinado por la UIC, en el que 46 socios de trece países de Europa y Turquía han trabajado durante cuatro años para analizar y mejorar la capacidad de las infraestructuras ferroviarias del futuro y diseñar una hoja de ruta encaminada a cumplir con el objetivo de disponer de un sistema ferroviario sostenible, adaptable, eficiente, automatizado, resistente y de alta capacidad para 2030/2050. (Ver programa completo de la Conferencia Final de Capacity4Rail).


Conferencia final del proyecto europeo Capacity 4 Rail
 
Jean-Pierre Loubinoux
Director General de la UIC
 
 

(22/09/2017) La apertura de la jornada, a la que asistieron expertos de todos los ámbitos de la industria de la infraestructura ferroviaria europea, tanto del entorno profesional como del académico, corrió a cargo de Jean-Pierre Loubinoux, Director General de la UIC.

Los aspectos más destacados de la conferencia abordados por los diferentes ponentes se resumen en:

- Infraestructura: Nuevas soluciones para vía en placa, más eficaces y de menor mantenimiento, orientadas al uso actual y futuro del ferrocarril. Conceptos innovadores para desvíos y cruces más eficientes y métodos innovadores para la alta velocidad. Modernización de la infraestructura para responder a las nuevas exigencias de la operación y del mercado.

- Mercancías: Innovación en diseño y técnica de vagones, conectividad, diseño de terminales, mejoras en la capacidad y desarrollo de operaciones para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado logístico de cara al futuro tren de mercancías de 2030 y las perspectivas para 2050.

- Operación: Cambios en la planificación estratégica, táctica y operacional para afrontar futuros desafíos, como el aumento de la capacidad, la gestión optimizada de las emergencias, un mayor intercambio de información y mayores niveles de conexión entre el ferrocarril y los otros modos de transporte.

- Monitorización avanzada: conceptos innovadores, basados en sensores avanzados, tecnologías energéticamente eficientes, recuperación de energía y redes inalámbricas, destinados a la monitorización de las infraestructuras y la operación ferroviarias, para mejorar la disponibilidad y capacidad de la vía y que ofrecen, a su vez, previsiones automáticas del mantenimiento y de la vida útil de las estructuras.

- Sistema de Evaluación y Migración a 2030/2050: Evaluación técnica y económica de las tecnologías desarrolladas, hoja de ruta y escenarios de migración, necesarios para cumplir con el objetivo de un sistema ferroviario sostenible, adaptable, eficiente, automatizado, resistente y de alta capacidad para 2030/2050.

Hoy se celebrará en la sede del Cedex la segunda y última sesión de la conferencia final del proyecto Capacity 4 Rail, donde tendrá lugar una visita técnica a sus instalaciones, con especial incidencia en el cajón para ensayos infraestructura ferroviaria que posee el Centro.

Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad investigadora

El nacimiento de este proyecto tuvo lugar el 18 de mayo de 2012, fecha en la que la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles acogió la reunión de creación de un consorcio liderado por la UIC, para estudiar las infraestructuras ferroviarias del futuro.

En el participaban 46 socios de trece países de Europa y Turquía, ocho de los cuales eran empresas españolas –Adif, FFE, Acciona, Ineco, Cemosa, Adevice Solutions, Fundación Valencia Port y Comsa.

Dicho proyecto fue elegido por la Comisión Europea, dentro de su VII Programa Marco y tras, cuatro años de trabajo, se ha convertido en un proyecto europeo de referencia para el futuro de las infraestructuras ferroviarias.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha participado en el mismo como entidad investigadora, desde su Grupo de Investigación de Explotación Ferroviaria. Concretamente ha contribuido a Capacity 4 Rail en dos de los numerosos aspectos de los que consta este proyecto. Así, en el denominado Subproyecto 1, en la parte del trabajo que analiza los nuevos retos para líneas de muy alta velocidad incluyendo mercancías, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles contribuyó a identificar los criterios para fijar la velocidad máxima teniendo en cuenta la relación entre el coste de inversión y los beneficios, y a identificar los aspectos que limitan la velocidad máxima en el escenario de líneas de alta velocidad mixtas, tanto en viajeros como en pasajeros mercancías.

Además la Fundación aportó la visión desde España, con su investigación para la identificación de los requerimientos del sistema de mercancías del futuro (Subproyecto 2), tomando como base los datos del Observatorio del Ferrocarril.