Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La línea 6 de Metro Madrid se renovará con catenaria rígida

Operadores:  Noticia de actualidad


Supondrá una inversión de 17,8 millones de euros

La Comunidad de Madrid ha comenzado la preinstalación de catenaria rígida en la línea 6 de Metro de Madrid, lo que permitirá una mejor distribución de la energía necesaria para la circulación, y una reducción del 50 por ciento de los costes de mantenimiento.


La línea 6 de Metro Madrid se renovará con catenaria rígida
 
 
 

(31/10/2008) La catenaria rígida desarrollada y patentada por Metro de Madrid se ha instalado ya en varias líneas y en el Metro de Santo Domingo (República Dominicana), y permitirá ahorrar en su primer año de funcionamiento más de 800.000 euros, 336.000 en mantenimiento y medio millón más en los costes de instalación, que son un 25 por ciento inferiores a los de la catenaria convencional.

Las previsiones apuntan a que el próximo otoño estará implantada en toda la línea 6, que tiene más de 120 millones de viajeros anuales y ello supondrá una inversión de 17,8 millones de euros.

Características

Esta catenaria suministra la energía necesaria mediante un perfil rígido que sostiene el hilo de contacto y es de más fácil montaje y más duradera que la convencional. Metro de Madrid cuenta con catenaria tranviaria, convencional, y con rígida de dos tipos, la tradicional y la propia.

De los 168 kilómetros de red equipados con catenaria rígida, el 40 por ciento corresponde a la de patente propia, que se ha instalado en las ampliaciones llevadas a cabo en las líneas 1, 2, 4, 5, 10 y 11, así como en las líneas 3 y 8, íntegramente, la 7 desde Avenida de América hasta Hospital del Henares, y la línea de metro ligero ML 1 en los tramos subterráneos.

I+D+i 

hspace=10La catenaria rígida es uno de los 37 proyectos de investigación y desarrollo activos de Metro de Madrid, que suponen una inversión anual de más de 5,5 millones de euros, a los que se suman otros diecinueve cuya viabilidad está actualmente en estudio. El 43 por ciento de los proyectos de I+D+i de Metro de Madrid se llevan a cabo con la colaboración de universidades y centros de investigación.

Entre los 37 proyectos en marcha destacan los simuladores de conducción y averías, o el denominado “Commit”, que tiene como objetivo desarrollar un sistema de control de todos los equipos electromecánicos de toda la red de Metro de Madrid. Asimismo, la compañía participa en el proyecto Urban Track en colaboración con 38 empresas europeas para desarrollar nuevas tecnologías de infraestructura de vía ferroviaria y es responsable de un prototipo de sistema de vía denominado “Rems” (Removable Embedded Metro System), que minimiza las vibraciones. También destaca el proyecto de mantenimiento predictivo avanzado de bogies que utilizan otras explotaciones ferroviarias, como las de Valencia y Sevilla.

Además de todo ello, Metro de Madrid trabaja en el nuevo sistema de señalización y control del tráfico de trenes (CBTC) que también se está aplicando en el proceso de modernización de la línea 6 y permitirá aumentar su capacidad de transporte en un 30 por ciento hasta superar los 34.000 pasajeros por sentido y hora (ver noticia de 10/07/2008) . El sistema permite reducir el intervalo mínimo entre trenes e incrementar el número máximo de convoyes que pueden operar simultáneamente en cada línea.