Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fomento anuncia una inversión pública de 5.000 millones de euros para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril

Operadores:  Noticia de actualidad


La liberalización de estos tráficos avanza a buen ritmo: el 5% del total de las cargas ya se llevan por operadores privados, de los que actualmente operan cinco empresas.

En el marco de una interpelación parlamentaria del diputado de Ciu Pere Macias, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado la inminente aprobación del plan de transporte de mercancías por ferrocarril. El plan, que ya ha pasado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, incluye algunas actuaciones ya en marcha.


Fomento anuncia una inversión pública de 5.000 millones de euros para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril
 
Tren de mercancías de Renfe Operadora
 
 

(22/12/2008) La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció el pasado 17 de diciembre en el Congreso que el plan para el impulso del transporte de mercancías en tren que se está ultimando supondrá una inversión de 5.000 millones de euros.

El plan incluirá, junto a infraestructuras "ya en marcha", otras nuevas, como sistemas de conexión con los puertos, una nueva estructura tarifaria así como nuevas pautas logísticas de gestión por parte del Adif.

En respuesta a una interpelación del portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, Álvarez ejemplificó su compromiso con el transporte de mercancías señalando la reciente puesta en servicio por parte de Renfe de nuevos trenes para la ruta entre Madrid y Valencia de 560 metros longitud, en cumplimiento de uno de los objetivos del nuevo plan. (Ver noticia)

Asimismo, apuntó que la paulatina puesta en servicio de nuevas líneas AVE permitirá destinar las líneas de tren convencionales para transporte de mercancías. "Hemos hecho una hoja de ruta y estamos cumpliendo nuestros compromisos", aseveró la ministra, quien recordó el proceso de liberalización y apertura a la competencia que se inició en el sector en 2005, para indicar que requiere "un proceso de maduración largo", al que le queda "mucho por camino" por andar. 

hspace=10

Primer tren de Continental Rail, de 580 m, en cubrir el itinerario entre Valencia y Madrid, estacionado en Fuente de San Luis

En este sentido, señaló que actualmente, casi cuatro años después de la apertura a la competencia, la cuota de mercado de la iniciativa privada en tráfico de mercancías en tren es del 5%, "algo más de un millón de toneladas".

La logística ferroviaria disponible 24 horas al día, 365 días al año

Álvarez reconoció que el nuevo plan de transporte de mercancías por tren parte de un escenario "complejo" en el sector. Entre los problemas, enumeró la "escasez de inversión pública durante décadas", el mal estado de red, la ausencia de políticas de intermodalidad entre ferrocarril y barcos, la "mala gestión" de los trenes y las dificultades para interoperar con otras redes ferroviarias, así como la falta de una normativa adecuada para establecer garantías de competencias de seguridad.

Álvarez incidió en que muchas de las infraestructuras contenidas en el plan están ya en marcha, y a ella se incorporarán otras a construir en puertos para garantizar la intermodalidad de los tráficos entre el ferrocarril y el mar, y avanzó que la parte logística dependiente de Adif estará operativa "las 24 horas del día los 365 días del año", cumpliendo una de las demandas que mas reclaman los operadores logísticos.

La pregunta del diputado Pere Macias recordaba otros aspectos reclamados tanto por los operadores del ferrocarril como por sus clientes. Una de ellas es la necesidad de “crear un órgano regulador ferroviario independiente que actúe como verdadero regulador del mercado”. Además, en esta misma línea institucional, abogó “por la creación de la Dirección General de Transporte de Mercancías por Ferrocarril, con el fin de conseguir la debida priorización y atención del sector por parte del Ministerio de Fomento”.