Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid renovará el alumbrado y la ventilación de los túneles de la línea 6 <p>

Operadores:  Noticia de actualidad


Con una inversión global de 9,2 millones de euros

A principios del próximo otoño, los veintiséis kilómetros de túnel de la línea 6 de Metro de Madrid contarán con un nuevo alumbrado y nuevos sistemas de ventilzación de los pozos, en el marco del plan de modernización que la compañía está llevando a cabo en la que es la línea más utilizada de la red madrileña, con 120 millones de viajeros al año.


Metro de Madrid renovará el alumbrado y la ventilación de los túneles de la línea 6 <p>
 
 
 

(12/01/2009) La modernización del alumbrado, en la que se invertirán 5,2 millones de euros, se suma a los trabajos en curso de sustitución de la catenaria actual por catenaria rígida y de instalación del nuevo sistema de señalización (CBTC) que aumentará considerablemente la capacidad de transporte de la línea.

Con la renovación del alumbrado y de los sistemas de fuerza mejorará el funcionamiento de la red eléctrica y se facilitarán los trabajos de mantenimiento, mejorando las condiciones de seguridad y reduciendo el tiempo de intervención. El proyecto incluye la instalación de tres clases de alumbrado independientes, normal, de emergencia y de socorro.

Los trabajos para su puesta en marcha comenzarán antes del próximo verano después de que terminen los trabajos actualmente en curso en horario nocturno para la preinstalación de la catenaria rígida patentada por Metro.

Primeramente, se instalará todo el equipamiento del sistema de fuerza, que sirve para facilitar la conexión de las herramientas necesarias para realizar los trabajos de mantenimiento en el interior de los túneles y después se instalará el nuevo equipamiento necesario para las tres clases de alumbrado.

Para la ejecución de los trabajos, la línea 6 se ha dividido en cuatro tramos y contratos, que corresponden con las fases en que se desarrollarán las actuaciones. Estos tramos son Alto de Extremadura-Plaza Elíptica, en el que se invertirán 1,16 millones de euros; Usera-Sainz de Baranda, 1,27 millones; O’Donnell-Cuatro Caminos, 1,24 millones y Guzmán el Bueno-Puerta del Ángel, con una inversión de 1,54 millones de euros.

Ventilación

Asimismo, Metro de Madrid ha comenzado a renovar las instalaciones de ventilación de los pozos más antiguos de la línea circular, con un plazo de ejecución aproximado de dieciocho meses, sin afectación del servicio, y con una inversión de cuatro millones de euros.

La reforma de estos pozos permitirá controlar a distancia los equipos de ventilación sin necesidad de acudir hasta ellos en caso de averías, además supone mejorar las condiciones de ventilación y limitar la carga térmica, lo que conlleva renovación de aire en las instalaciones de la red. En fases sucesivas se actuará en los restantes pozos de túnel y de estación hasta completar la línea. 

Además de la modernización del equipamiento, la reforma exige actuar sobre las instalaciones con obras de conexión de las galerías con los túneles, y sustitución de las rejillas exteriores. El equipamiento se ha ajustado a la infraestructura existente, optimizando las condiciones de diseño y procurando unificar los equipos para facilitar las condiciones de explotación y mantenimiento.

hspace=10Asimismo, se instalarán nuevos cuadros eléctricos y equipos de control y se tenderán nuevos cables de distribución de energía y de comunicaciones en fibra óptica. El equipamiento electromecánico incluirá nuevos ventiladores, cuadros de control y sistemas de control acústico. Los pozos incorporarán una columna seca para su uso por el Servicio de Bomberos.

Plan de Modernización

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de modernización de la línea 6 que está suponiendo la sustitución de la catenaria convencional por otra rígida que ha sido desarrollada y patentada por el propio suburbano madrileño y que, a su mayor fiabilidad y duración, añade las ventajas de requerir menor número de soportes y reducir a la mitad los gastos de mantenimiento, lo que va a suponer un ahorro anual de 336.000 euros en la línea 6. Metro de Madrid invertirá en ella 17,8 millones de euros.

Asimismo, en la línea 6 se está implantando el nuevo sistema de señalización y control del tráfico de trenes (CBTC) que permitirá aumentar la capacidad de transporte en un 30 por ciento hasta superar los 34.000 pasajeros por sentido y hora, mediante la reducción del intervalo mínimo entre trenes y del incremento del número de ellos que podrán operar simultáneamente en cada vía.

Adicionalmente, se renovará completamente el material móvil en la línea 6, de modo que en 2011 habrá 180 nuevos coches circulando por esta línea.