Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la electrificación de la línea Vigo-La Coruña para su conversión a alta velocidad

Portada:  Noticia de actualidad


Las obras, cuyo presupuesto es de 77,3 millones de euros, permitirán finalizar la catenaria en todo el tramo entre Vigo y La Coruña

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de electrificación del tramo Vigo – La Coruña, perteneciente al Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad. La actuación prevista,  que cuenta con un presupuesto base de 77.300.924,38 euros, se desarrollará a lo largo de los 155,2 km del tramo central del Eje Atlántico, en las provincias de La Coruña y Pontevedra.


Licitada la electrificación de la línea Vigo-La Coruña para su conversión a alta velocidad
 
Tramo de Portas (Pontevedra) del Eje Atlántico de Alta Velocidad
 
 

(07/05/2009) El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la frontera portuguesa, pasando por La Coruña, Santiago de Compostela, Villagarcía de Arosa, Pontevedra y Vigo. Las obras que corresponden a este proyecto permitirán completar la catenaria en todo el tramo entre Vigo y La Coruña, completando así las adjudicadas previamente para el subtramo Padrón-La Coruña.

La ejecución de las obras dará comienzo sobre los tramos de plataforma del Eje Atlántico ya finalizados, concluyendo con los que actualmente se encuentran en ejecución.

Características técnicas

La actuación prevista se desarrollará a lo largo de los 155,2 km del tramo central del Eje Atlántico, en las provincias de La Coruña y Pontevedra. El tramo a electrificar comprende los 28 subtramos en los que se ha dividido el Eje Atlántico, desde la estación de Vigo hasta la estación de La Coruña.

Dichos subtramos son los siguientes: Estación de Vigo, Vigo – Das Maceiras, Das Maceiras – Redondela, Redondela – Soutomaior, Soutomaior – Vilaboa, Vilaboa – Pontevedra, Pontevedra – Cerponzons, Cerponzons – Portela, Portela – Portas, Portas – Vilagarcía, Vilagarcía – Catoira, Viaducto Río Ulla, A Vacariza – Rialiña, Rialiño – Padrón, Padrón – Osebe, Osebe – Santiago, Santiago – Berdia, Variante de Berdia, Oroso – Ordes, Variante de Ordes, Ordes – Queixas, Variante de Queixas, Cerceda – Meirama, Meirama – Bregua, Variante de Bregua, Uxes – Pocomaco, Pocomaco – San Cristóbal y Estación de La Coruña.

El proyecto se centra en la instalación de la línea aérea de contacto apta para alta velocidad, alimentada a 25 kV de corriente alterna. El sistema a emplear es una catenaria simple, poligonal, atirantada en todos los perfiles, vertical, con péndola en Y, sin flecha en el hilo de contacto, formada por un sustentador, un hilo de contacto y péndolas equipotenciales, compensada mecánicamente de forma independiente para el sustentador y el hilo de contacto.

hspace=15
Variante de Queixas (La Coruña)
También se ha proyectado la sustitución de los cables de las instalaciones de seguridad de las estaciones de La Coruña y Santiago de Compostela, por cables con factor de reducción, inmunes a la tensión alterna de la nueva electrificación, así como la sustitución de los circuitos de vía de 50 Hz existentes en la estación de Santiago de Compostela, por circuitos de vía de audiofrecuencia, inmunes a la tensión alterna de la nueva electrificación.

Eje Atlántico

El tramo central Vigo – La Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,2 km, acortándose en 23,4 km la longitud existente al principio de la actuación. Actualmente se encuentran en servicio, con tracción diesel, doce tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen un total de 67,5 km de nuevo trazado, estando el resto con las obras en ejecución.

En la parte Norte del Eje, entre Santiago y La Coruña, hay ocho tramos finalizados, que suponen 40,5 km, mientras que el resto del trayecto (21,2 km) se encuentra con las obras en ejecución.

En la parte Sur del Eje, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio cuatro tramos que suman 27,0 km. El resto de los tramos, a excepción del Acceso a Vigo, están ya en fase de obras.