Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Doce compras y doce transformaciones por 55,5 millones de euros

Operadores:  Contenidos de la hemeroteca



La compra de doce nuevos trenes de viajeros con tracción diésel, que constituirán la serie 2600, se adjudicará próximamente por la compañía Feve, que invertirá en ellos casi 45 millones de euros. A ello se sumarán los más de 11 millones que se gastarán en la profunda renovación que sufrirán otras doce unidades de tren, en esta ocasión de tracción eléctrica, de la serie 3500.


(04/09/2007) Feve

Feve invertirá más de 55,5 millones de euros en la adquisición de doce nuevas unidades de trenes diésel y la transformación de otras doce de tracción eléctrica, una actuación incluida en el Plan Estratégico 2005-2009 de esta compañía, que considera prioritario la renovación del parque de material puesto que, en algunos casos, sus trenes, que comenzaron a circular entre los años 1981 y 1985,  están llegando al final de su vida técnica útil.
Como resultado de esta estrategia, en 2006 se incorporaban al parque de Feve nueve unidades eléctricas nuevas de la serie 3600, con una inversión superior a los 25 millones de euros. Precisamente, desde 1993, la compañía de vía métrica no había adquirido nuevo material para su parque de viajeros ya que las existencias eran sometidas a profundas remodelaciones.
En el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 1 de mayo, se licita mediante concurso público la adjudicación, por un lado, de los contratos de fabricación y suministro de doce unidades de tren de tracción diésel y, por otro, de transformación de la tracción y control de doce unidades eléctricas de la serie 3500, actualmente en servicio. La inversión destinada suma un total de 55.560.000 euros, de los que 44.544.000 se dedican a la fabricación de los nuevos trenes diésel y 11.136.000 a la transformación de la cadena de tracción de las doce unidades eléctricas.

Nueva serie

El parque de material de tracción diésel de Feve está compuesto por 39 unidades, de las cuales doce pertenecen a la serie 2600 y circulan sólo para servicios de cercanías. Estas unidades proceden de la serie anterior 2300, y se sometieron a tres grandes reparaciones integrales y a una última y significativa transformación de caja y confort, pero manteniendo los equipos de motorización y la caja de cambios hidráulica.
Feve Para mejorar las prestaciones del servicio, Feve adquirirá doce nuevos trenes en sustitución de estas unidades y cuya fabricación responderá a requerimientos muy exigentes en cuanto a prestaciones y versatilidad para que puedan circular tanto en trayectos regionales como en cercanías.
Constituirán la serie 2700, para la que se han definido unas unidades de dos coches, Motor-Motor, con cabina de conducción, en ambos extremos. Su capacidad será para 90 viajeros sentados, con caja terminada en aluminio o en acero inoxidable. Desarrollarán una velocidad máxima de 100 km/h, aunque todos los elementos estarán dimensionados para soportar velocidades máximas de hasta 120 kilómetros por hora sin que por ello sufran ningún deterioro o envejecimiento prematuro.
Una de las novedades más destacadas del pliego de condiciones publicado son los requerimientos de potencia para conseguir las prestaciones que se indican más adelante, de manera que el motor diésel y la caja de transmisión tienen que estar dimensionadas para trabajar un 20 por ciento por encima de las condiciones máximas que se le puedan exigir en la explotación.
Tradicionalmente, los trenes se diseñaban para que alcanzaran la máxima velocidad al máximo de revoluciones del motor diésel, precisamente cuando el rendimiento del motor baja considerablemente. Estos trenes, sin embargo, están definidos para alcanzar la máxima velocidad al 80 por ciento de las revoluciones, de manera que en la práctica las velocidades medias habituales se realizarán en el régimen de par máximo del motor, o lo que es lo mismo, cuando el motor diésel proporciona su máximo rendimiento.
El equipo de refrigeración se estudiará para montarlo sobre el techo de manera que ventile de forma natural y tome el aire limpio, evitando aspirar la suciedad que se encuentra a nivel de la vía, y con inversión de giro de los motores de los ventiladores para mantener los radiadores siempre limpios.
Feve exige también en su pliego de condiciones que todos los equipos principales presenten niveles de redundancia elevados para poder continuar la marcha en caso de avería con unas prestaciones y un nivel de confort para los viajeros similares a los que tendría la unidad si estuviera operativa al cien por cien. La redundancia de equipos llega incluso dentro de cada coche y entre los coches de cada composición, con doble sistema de carga. Llegan a ser redundantes hasta los equipos de atención al viajero, con varios monitores con pantallas TFT/LCD, indicadores de destinos, mensajes multimedia, etcétera.
Las exigencias de la compañía de vía estrecha son también muy altas en cuanto a garantías, fiabilidad y disponibilidad, siendo el mantenimiento por cuenta del adjudicatario durante el periodo de garantía, que será de tres años.
Uno de los coches llevará instaladas rampas en las puertas para facilitar el acceso de sillas de ruedas y carritos de niños desde el andén. El funcionamiento de estas rampas será totalmente automático y se adaptará a las diferentes alturas de los andenes.
En cuanto al resto de los equipos, se han definido para que se apliquen la últimas tecnologías, probadas y contrastadas, en aspectos como el control, prestaciones y fiabilidad, con sistema de diagnosis capaz de detectar y registrar incidencias, alarmas y averías, y todo ello comunicado mediante GPRS con el centro de recepción de incidencias para tener conocimiento de las mismas en tiempo real.
Un último detalle a destacar en el nuevo material, es que se requiere que el frontal sea aerodinámico, con objeto de reducir los ruidos y la resistencia al avance, y el fabricante tendrá que desarrollar un sistema de evacuación por dicho frontal, totalmente integrado en ese diseño aerodinámico, del cual se construirá una maqueta a tamaño real para realizar ensayos con el fin de que Feve pueda aprobarlo antes de implantarlo en los vehículos.
Los niveles de confort, disponibilidad, fiabilidad y tiempos de viaje también sufrirán mejoras con respecto al actual parque de material, de la misma manera que se logrará un menor coste de explotación.
El presupuesto para esta partida de material es de 44.544.000 euros y el plazo para la entrega de la primera unidad es de 18 meses a partir de la adjudicación y firma del contrato, previsto para el mes de septiembre. El resto de los trenes se entregarán a razón de dos por mes, con lo que antes de 2010 se habrá completado la entrega de las doce unidades.

Las 3500, como nuevas

La serie 3500 de Feve está formada por 21 unidades adquiridas en los años ochenta, de las que doce sufrirán ahora una profunda transformación. Entre los años 2000 y 2003 se le añadieron al material de origen nuevos equipos de control y aire acondicionado; también se renovó por completo el interiorismo y se mejoró sustancialmente el confort.
Pero la reforma no afectó al equipo de tracción y el original, de corriente continua, se conservó. Esta tecnología requiere un mantenimiento muy exigente y conlleva elevados costes de reparación debido a la escasez de repuestos, por lo que esta nueva remodelación consistirá en la sustitución de la actual tracción de las doce unidades por equipos de corriente alterna, modernos y actuales, lo que elevará su disponibilidad y fiabilidad y reducirá los costes de mantenimiento y reparación.
Esta actuación  en doce de las 21 unidades que forman la serie 3500, provocará que en las trasformadas el resultado final sea similar al de unos trenes prácticamente nuevos y que las nueve unidades sin transformar dispongan hasta el final de su vida útil de un amplio surtido de repuestos, obtenidos del desmontaje.

Las principales actuaciones previstas son:

- Montaje de un equipo de tracción trifásico y redundante, compuesto por motores de tracción y convertidores de tracción, con capacidad para recuperación de corriente a la catenaria, durante el frenado con freno eléctrico.
- Transformación del coche remolque cabina en coche motor para formar unidades del tipo Mc-Mc. Actualmente estas unidades forman composiciones del tipo Mc-Ri-Rc.
- Revisión general de los bogies con sustitución sistemática  de todos los muelles, amortiguadores y rodamientos y un porcentaje alto de ruedas, discos de freno y cilindros de freno. Los bogies serán adaptados  al nuevo equipo de tracción, aunque también se admite la posibilidad del suministro de bogies totalmente nuevos.
- Suministro de nuevos convertidores para servicios auxiliares con objeto de asegurar la redundancia.
- Suministro de pantógrafos, disyuntores y resistencias de freno.
- Suministro de un nuevo equipo de control de tracción y freno que cumpla con las normativas IEC 61375, EN 50155 y EN 50121, totalmente redundantes, con sistema de diagnosis capaz de detectar y registrar incidencias, alarmas y averías, y todo ello comunicado mediante GPRS con el centro de recepción de incidencias para tener conocimiento de las mismas en tiempo real.
La velocidad máxima de estas unidades estará limitada a 80 km/h y la velocidad de diseño del equipo de tracción será de 100 km/h.
La  aceleración será de 0.8 m/s2  de 0 a 50 km/h con una potencia de diseño un 20 por ciento por encima de la necesaria para las aceleraciones indicadas en carga máxima, de manera que en caso de entrar en redundancia, automáticamente esta potencia será suministrada por el equipo en servicio con objeto de compensar la pérdida de las prestaciones.
El presupuesto para esta renovación del material asciende a 11.136.000 euros y su plazo de ejecución es de diez meses para la entrega de la primera unidad a partir de la firma del contrato con la empresa adjudicataria. El resto de las entregas será a razón de dos unidades por mes.

NUEVAS UNIDADES DIÉSEL
Características técnicas

Número de unidades

12
Composición Mc-Mc
Posibilidad de acoplamiento Máximo cuatro unidades
Longitud > 17.000 mm
Anchura > 2.550 mm
Capacidad

90 plazas sentadas + 1 asiento para pmr’s

Densidad de ocupación > 8 personas/m2
Puertas 1 puerta/coche (centrada)
Estructura Acero/ Acero inox. ferrítico
Caja Aluminio/ Acero inox. ferrítico
Accesibilidad Rampa automática para sillas ruedas
Aceleraciones de 0-50 km/h 0,85 m/s2 
Deceleración con freno eléctrico/dinámico 0,80 m/s2
Deceleración con freno neumático
1,20 m/s2  
Deceleración con freno de urgencia magnético 1,80 m/s2
Velocidad máxima 100 km/h
Velocidad máxima de diseño 120 km/h

NUEVAS UNIDADES DIÉSEL
Bogies

Motores Dos por unidad
Suspensión Primaria Muelles helicoidales sin elementos rozantes
Suspensión Secundaria Neumática preferente (y con pendulación pasiva, opción)
Tracción

Reductores de eje y transm. Árbol cardan

Freno Disco

Portadores

Dos por unidad
Suspensión Primaria Muelles helicoidales sin elementos rozantes
Suspensión Secundaria Neumática preferente (pendulación pasiva, opción)
Freno Disco con estacionamiento
Freno Urgencia Electromagnético al carril

NUEVAS UNIDADES DIÉSEL
Interiorismo

Aire acondicionado Individual viajeros / cabina
WC Estándar adaptado

Asientos

Dobles giratorios

Vídeo-vigilancia Digital. Captación de imagen desde andenes
Información viajero Pantallas TFT/LCD, indicadores destino, mensajes multimedia