Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la obra principal de la conexión de las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia

Operadores:  Noticia de actualidad


El proyecto de unión cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros

La obra principal de unión de las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia ha arrancado con la implantación, señalización y calas del terreno. Los trabajos incluyen la construcción de un túnel de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones, con un presupuesto de 300 millones de euros y un plazo de ejecución de 58 meses.


Comienza la obra principal de la conexión de las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia
 
 
 

(10/01/2024)  

Si a ese importe se suma la inversión de las tareas de desvío de servicios, que ya han finalizado, y el resto de proyectos ​​vinculados, la inversión global estimada asciende a 412 millones de euros. La obra que se ha puesto en marcha consiste en la prolongación de la línea de FGC Llobregat-Anoia desde la estación actual de plaza España hasta conectarla con la línea del Vallés en el ámbito de la parada de Gràcia. Para tal fin se perforará un nuevo tramo mediante tuneladora, en un solo tubo que incluirá ambas vías, salvo un pequeño tramo inicial que se ejecutará en mina.

En su recorrido, contará con tres estaciones de nueva construcción: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia. Adicionalmente, se remodelarán las de Plaça Espanya, actualmente, línea Llobregat-Anoia, y la de Gràcia de la línea de FGC del Vallès. Además, se trabaja en los proyectos de instalaciones, vía y catenaria y de arquitectura de las estaciones. Paralelamente y de forma previa al inicio de los trabajos de perforación del túnel, se llevará a cabo, en la primavera de 2024, una campaña de inspecciones a más de 13.500 viviendas, locales y garajes, para garantizar su estado.

Más conectividad

La conexión de las líneas del Vallès y del Baix Llobregat-Anoia de FGC mejorará el servicio, al ahorrar tiempo de recorrido a los usuarios que actualmente realizan un transbordo, y abrirá nuevas posibilidades en la intermodalidad del sistema, ya que las nuevas estaciones facilitarán el intercambio con la línea 5, el tranvía y otras líneas de FGC.

Asimismo, ampliará la cobertura en transporte público en una zona de gran población de Barcelona que, cuenta con varios equipamientos de relevancia como el Hospital Clínic o la Escuela Industrial. Se prevé que este proyecto beneficiará a 19,5 millones de pasajeros al año.