Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Remodelación integral de la estación de Grisén, en Zaragoza

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif invertirá 25 millones de euros en la modernización de las instalaciones

Adif destinará una inversión de 25,4 millones de euros a la remodelación integral de la estación de Grisén, en la comarca de la Ribera Alta del Ebro en Zaragoza, en la red convencional Madrid-Barcelona. La actuación, que acaba de licitarse, aumentará las condiciones de seguridad y accesibilidad de la estación, con la modernización de las instalaciones y su adaptación a las demandas del actual y futuro servicio ferroviario.


(11/01/2024)  

La explotación ferroviaria mejorará al ampliarse la funcionalidad y operatividad del esquema de la estación, aumentando las prestaciones de la circulación y facilitando una explotación más eficiente, eficaz y fiable.

En la estación de Grisén se inicia la línea de ancho convencional hasta Cabañas de Ebro, constituyendo un triángulo que hace posible circular directamente entre las líneas Madrid-Barcelona, desde su lado Madrid; y Zaragoza-Castejón de Ebro. Dispone asimismo de varias vías de apartado, así como con un apartadero industrial de la fábrica automovilística Opel.

Configuración de la playa de vías

La remodelación integral de la estación incluirá numerosas actuaciones, entre ellas, la adecuación de la configuración de la playa de vías y su trazado para incrementar la velocidad de circulación de los trenes de viajeros entre Madrid y Navarra/País Vasco/La Rioja, lo que contribuirá a reducir su tiempo de viaje; así como la reordenación y ampliación de las vías de apartado para dotar a dos de ellas (3A y 3B) de 750 metros de longitud de vía útil y flexibilizar la operación de las maniobras de los tráfico en el apartadero industrial. Además, se ampliará la plataforma a las necesidades de la nueva configuración de vías.

Las obras incluyen la instalación de nuevos elementos (carril, traviesas y balasto) y aparatos de vía, la modernización integral del sistema de electrificación y la reubicación de las instalaciones de iluminación. Asimismo, se elevará la altura de los andenes; se creará un nuevo andén central; y se reconstruirá el andén principal junto al edificio de viajeros, haciéndolo más funcional.

La remodelación actuará también suprimiendo el paso a nivel entre andenes, mediante la construcción de un nuevo paso inferior, dotado de escaleras y rampas. Asimismo, se adaptará la red de drenaje longitudinal y transversal en las zonas; se construirán dos muros de contención de tierras donde se amplía el terraplén y la plataforma; se instalarán nuevos cerramientos y se realizarán actuaciones de reparación de la estructura sobre el Canal Imperial de Aragón.