Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto de Pasajes contará con acceso de ancho métrico para impulsar las mercancías

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Euskal Trenbide Sarea ha sacado las obras a licitación, con un presupuesto inicial de 5,5 millones de euros

Euskal Trenbide Sarea ha licitado las obras de acceso en ancho métrico al Puerto de Pasajes. El desarrollo de los trabajos cuenta con un presupuesto inicial de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses. 


El Puerto de Pasajes contará con acceso de ancho métrico para impulsar las mercancías
 
 
 

(11/01/2024)  

Al mismo tiempo, Euskal Trenbide Sarea y la Autoridad Portuaria de Pasajes están ultimando un convenio de colaboración para repartirse las tareas necesarias de cara al desarrollo de los trabajos, así como para preparar la futura explotación de la nueva infraestructura. El objetivo común es recuperar la interconexión en Guipúzcoa entre el modo marítimo y el ferroviario en ancho métrico. 

Uno de los principales beneficiarios de la conversión del Puerto de Pasajes en un nuevo nodo logístico de la red ferroviaria vasca para el transporte de mercancías será la localidad de Pasajes Antxo, donde una vez concluyan las obras del Topo en el tramo Altza-Galtzaraborda y se ponga en marcha la nueva estación soterrada de Pasajes, se podrá demoler la actual terminal en viaducto que cruza el centro del municipio a escasos metros de algunos edificios. 

Actualmente, la línea San Sebastián-Hendaya de Euskotren discurre, junto a las instalaciones del Puerto de Pasaies, en un tramo descubierto, entre la salida del soterramiento de la estación de Herrera y la entrada al túnel bajo la antigua N-1, de unos 150 metros de longitud aproximada que facilita la conexión. En este tramo arrancará el desvío en una sola vía hacia la izquierda para, a continuación, construir una doble vía de Euskal Trenbide Sarea, en la que las composiciones ferroviarias puedan maniobrar y prepararse para su entrada en la red del puerto o para su incorporación a la red ferroviaria. 

Incorporación de tercer hilo

A partir de aquí, las nuevas vías enlazan con el actual trazado existente en el propio puerto de Pasajes y que discurre hasta los almacenes y zonas de depósito, inicialmente en el muelle Buenavista. La tarea de Euskal Trenbide Sarea aquí será incorporar el ancho métrico con un tercer hilo sobre la infraestructura ferroviaria existente. Se distinguen, por lo tanto, dos ámbitos de actuación diferenciada: enlace y definición de las nuevas vías de conexión y maniobra de Euskal Trenbide Sarea, y renovación de la vía actual implementando el ancho métrico e internacional. 

La actuación de desvío inicial, por su proximidad, obligará a la demolición de algunas edificaciones del puerto colindantes con uso de almacén y residencial. El convenio entre ambas administraciones recoge que será la Autoridad Portuaria la encargada del desalojo y derribo de los inmuebles, mientras que Euskal Trenbide Sarea se ocupará de las indemnizaciones correspondientes a la extinción de varios contratos de arrendamiento vigentes suscritos en su día por la Autoridad Portuaria de Pasajes.

Precisamente, la Autoridad Portuaria cederá el uso de estos terrenos a Euskal Trenbide Sarea, ya que corresponden a su zona de doble vía y operativa, mientras que la infraestructura del tendido de vías desde este punto hasta los almacenes y zonas de depósito, una vez reacondicionada, seguirá bajo la gestión de la red interior del Puerto. Además de la ejecución del ancho métrico, y a instancias de la Autoridad Portuaria de Pasajes, el administrador ferroviario vasco abordará otras mejoras como la renovación de instalaciones eléctricas, fibra óptica, telefonía y datos, y alumbrado.