Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif suprimirá tres pasos a nivel en Utrera y dos en Badajoz

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En Utrera, se construirá un paso superior sobre la vía y caminos de enlace complementarios

Adif suprimirá tres pasos a nivel de la línea convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, en Utrera en la provincia de Sevilla, con una inversión superior a 2,7 millones de euros y otros pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Almendralejo y Villafranca de los Barros, en la provincia de Badajoz.


Adif suprimirá tres pasos a nivel en Utrera y dos en Badajoz
 
 
 

(12/01/2024)  

En el caso de los pasos a nivel en Utrera, la solución, adjudicada a la empresa Guamar, incluye la construcción un nuevo paso superior y caminos de enlace complementarios, incrementándose así las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para las circulaciones ferroviarias como el tráfico viario. El desarrollo de estos trabajos no afectará al tráfico ferroviario.

Los tres pasos que se suprimirán están ubicados en los puntos kilométricos 7705, 8/557 y 10/010 en el municipio de Utrera. El paso superior, por su parte, se construirá en el punto kilométrico 8/62 3 y tendrá una anchura de tablero de nueve metros, con dos carriles y dos aceras, un sistema de contención en ambos lados y barandilla antivandálica.

Pasos a nivel en Extremadura

Por otro lado, Adif y la Junta de Extremadura han suscrito un protocolo para la supresión de dos pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Almendralejo y Villafranca de los Barros, en la provincia de Badajoz. El protocolo ha sido rubricado por el presidente de Adif y Adif AV, Ángel Contreras, y el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín.

Integrados en la línea ferroviaria Mérida-Los Rosales, los pasos se sitúan en el cruce con las carreteras autonómicas EX 105R a Zarza de Alange y EX 360 a Fuente del Maestre. Ambos cuentan con protección de clase A3, es decir, señalización luminosa y acústica y semibarreras automáticas. Los pasos serán sustituidos por pasos a distinto nivel, incrementando así las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte en este punto, tanto para las circulaciones ferroviarias como para el tráfico viario en estas carreteras de titularidad autonómica. 

En el protocolo se establece un marco para la cooperación entre Adif y la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el fin de realizar estudios para la supresión de estos pasos que cuentan con un valor AxT (siendo ‘A’ el número de circulaciones diarias de vehículos y ‘T’ el número de circulaciones diarias de trenes) mayor de 1.500.

Costes de supresión y reordenación

De acuerdo con la normativa, los costes de supresión y reordenación serán distribuidos en mitades entre el administrador de infraestructuras y el titular de la carretera. Adif se encargará de redactar los proyectos y la ejecución de las obras de supresión de los dos pasos y financiará el 50 por ciento todas las actuaciones. Además, se hará cargo de las expropiaciones de terrenos privados necesarias para la ejecución de las obras.

Tras su ejecución, Adif efectuará el desmantelamiento de las instalaciones y el vallado de la vía, con el fin de impedir el acceso a la plataforma ferroviaria y promover el uso de las nuevas infraestructuras. La Junta de Extremadura, por su parte, asumirá la financiación del 50 por ciento restante y pondrá a disposición, sin cargo alguno para Adif, los terrenos de titularidad autonómica necesarios para la ejecución de los nuevos viales y las obras de paso a distinto nivel.

Asimismo, mostrará su conformidad a la clausura definitiva de los pasos a nivel y asumirá la titularidad de los nuevos viales, los pasos a distinto nivel y sus accesos, así como el posterior mantenimiento, incluyendo el conjunto de operaciones de conservación, reparación, reposición, limpieza y custodia de los viales, los cerramientos y los pasos a distinto nivel y sus accesos.

La Comunidad de Extremadura cuenta con 237 pasos a nivel, de los que 161 se ubican en Badajoz y 76 en Cáceres. Desde 2021, Adif ha suprimido un total de 28 pasos a nivel en la comunidad, ubicados en las líneas Madrid-Valencia de Alcántara (Bifurcación Planetario – Monfragüe), Monfragüe-Plasencia, Aljucén-Cáceres y Zafra-Jerez de los Caballeros.