Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Publicado el Atlas 2023 de la alta velocidad en el mundo

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Desarrollado técnicamente por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con la colaboración de la UIC

Ya está disponible el Atlas de la Alta Velocidad Ferroviaria en el Mundo en su edición de diciembre de 2023 que dirigida y publicada por la Unión Internacional de Ferrocarriles, ha sido desarrollada técnicamente por el Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con la colaboración del Passenger & High Speed Department de la UIC.


(18/01/2024)  

El nuevo atlas es una visión de conjunto de la alta velocidad ferroviaria en el mundo, en la que aparecen más de 43 países con más de cuatrocientas líneas de alta velocidad del mundo que están en servicio, en construcción o planificadas en los cinco continentes. Se ha publicado en abierto y puede descargarse completo en https://uic.org/IMG/pdf/atlas_uic_2023.pdf.

En el informe, se recogen, además, variables e información sobre longitud, densidad, velocidades, volumen de tráfico, evolución mundial, situación de desarrollo de las líneas, hitos históricos, material rodante, tiempos de viaje y récords de velocidad, que muestran el avance de la alta velocidad ferroviaria.

Más de doscientas páginas

En sus más de doscientas páginas, se incluyen numerosos mapas, gráficos y tablas de los 59.500 kilómetros de líneas de alta velocidad en el mundo. De ellos, 40.500 kilómetros pertenecen a la red china, que figura junto a España, Italia, Japón, Francia y Alemania en el grupo de países pioneros en este ámbito. Más de 4.900 trenes de alta velocidad operan a diario en el mundo, trasladando a 2.500 millones de viajeros cada año.

Combatir el cambio climático es un tema clave en la agenda política y esto convierte al ferrocarril en la columna vertebral de la movilidad del futuro. El sistema ferroviario afronta un cambio modal masivo para convertirse en el modo de transporte prioritario y, para ello, en todos los países el desarrollo una red de alta velocidad va acompañado de una renovación y mejora de la red convencional para así extender los beneficios de los servicios de alta velocidad a más ciudades y regiones.

El trabajo conjunto entre la UIC y la Fundación que se lleva a cabo desde 2016, se ha concretado en las tres ediciones anteriores del atlas.