Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Francia podría perder los fondos europeos para el ferrocarril Turín-Lyon

Internacional:  Noticia de actualidad


Si no accede a esta financiación, el proyecto puede quedar bloqueado

El proyecto del ferrocarril Turín-Lyon sigue generando polémica en Francia y corre grave riesgo de perder fondos del Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea. El Comité Transalpino Lyon-Turín señaló que el gobierno francés tiene hasta el 30 de enero para solicitar la cofinanciación de los estudios del anteproyecto final del tramo francés. Sin embargo, la ausencia de un Ministro de Transporte sigue siendo un obstáculo, ya que son ellos los encargados de solicitar los fondos.


Francia podría perder los fondos europeos para el ferrocarril Turín-Lyon
 
 
 

(22/01/2024)  

La situación se agravó tras dimitir la primera ministra francesa el pasado 8 de enero, lo que provocó la salida del ministro de Transportes cuyo sustituto se conocerá esta semana. Ello significa que su sucesor sólo dispondría de unos días para solicitar los fondos para el proyecto Turín-Lyon. Si se pierde la oportunidad, ya no podría pedirlos hasta 2029.

Túnel bitubo

Han pasado más de treinta años desde la firma del Convenio Alpino que inició la construcción de una nueva línea de alta velocidad entre Lyon y Turín, cuyo 80 por ciento de su actividad se destinará al transporte de mercancías. El enlace ferroviario, de 270 kilómetros,  incluye un túnel bitubo a través de los Alpes entre Saint Jean de Maurienne, en Francia y Susa, en Italia, cuyo 80 por ciento  de recorrido estará en el lado francés.

La actual convocatoria de fondos Mecanismo Conectar Europa se lanzó en septiembre de 2023, con 7.000 millones de euros disponibles. A través de estos fondos, los proyectos pueden cofinanciarse hasta el 50 por ciento de sus costos totales. Una vez enviada la solicitud, la revisan consultores expertos independientes de la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructura y Medio Ambiente, proceso que dura entre cinco y seis meses. Según el Comité Transalpino, no participar en esta última ronda de financiación significaría un bloqueo permanente del acceso francés a la ruta Lyon-Turín.