Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tranvía de la Bahía de Cádiz registró casi 2 millones de viajeros en 2023

Operadores:  Noticia de actualidad


Durante su primer año competo de servicios transportó a 1.976.278 pasajeros

El Trambahía, cerró su primer año completo de puesta en servicios con 1.976.278 viajeros transportados. La media diaria en días laborales fue de 5.915 pasajeros, mientras que en sábados, domingos y festivos se sitúo en 4.327 usuarios.


El tranvía de la Bahía de Cádiz registró casi 2 millones de viajeros en 2023
 
 
 

(22/01/2024)  

Además, de enero a diciembre de 2023 se estabilizaron los servicios con trenes de trayectos cortos hasta Río Arillo, en San Fernando y con posibilidad de transbordo al Cercanías de Cádiz, y con unidades de trenes de recorrido completo desde Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, hasta estación de trenes de Cádiz capital.

Respecto a la evolución durante el año, el mes donde se registró más afluencia de usuarios fue febrero, con 206.171 viajeros, fecha que coincidió con los servicios especiales por el  Carnaval. En esa etapa, se reforzó su oferta con el doble de salidas y plazas disponibles con respecto a un fin de semana normal. Además, para facilitar el trasbordo con los Cercanías de Cádiz hacia San Fernando y Chiclana, se coordinaron las operaciones con Renfe y se pusieron trenes especiales o lanzaderas en Río Arillo para facilitar el trasbordo con los trenes de Cercanías de Cádiz hacia San Fernando y Chiclana.

En cuanto a los títulos de viaje, el 79 por ciento de los usuarios utilizó la modalidad ‘Renfe y Tú’ y el 21 por ciento restante la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes. El 85,1 por ciento de los viajeros empleaba otros medios para realizar este mismo trayecto antes de la inauguración del Trambahía. De esta cantidad, un 48,2 por ciento utilizaba el autobús interurbano y otro 43,8 por ciento el coche particular.

Novedades

En cuanto a las novedades introducidas, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía implementó medidas para mejorar el servicio de e incrementar el número de usuarios del transporte público en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz. Entre ellas, se instaló un sistema de recuperación de la energía de frenado y equipos de medición de la calidad del aire en las paradas y postes de catenaria. En próximas fechas se procederá también a habilitar aparcamientos seguros de bicicletas y vehículos de movilidad personal. Asimismo, Renfe pondrá en marcha el   sistema ‘Cronos’ en el Núcleo de Cercanías y en el Trambahía para el acceso y pago directo del billete sencillo en los tornos o validadoras con tarjeta bancaria sin contacto.

La red

El Trambahía, que une Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz, atravesando también el término municipal de Puerto Real, tiene un trazado de 24 kilómetros, de los que más de diez corresponden a la línea férrea Sevilla-Cádiz. En este trayecto hay veintiuna paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de ferrocarril del acceso a la capital gaditana.