Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Estudio de alternativas para suprimir los pasos a nivel en el municipio vizcaíno de Amorebieta

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Están situados en el centro del municipio

El Ayuntamiento de Amorebieta-Echano y el Gobierno Vasco han acordado elaborar un estudio de alternativas para dar solución a los pasos a nivel que quedan en el municipio. Concretamente se trata de los pasos emplazados en las céntricas calles Gudari y San Pedro. 


Estudio de alternativas para suprimir los pasos a nivel en el municipio vizcaíno de Amorebieta
 
 
 

(23/01/2024)  

El estudio de alternativas pondrá sobre la mesa las diferentes opciones de integración del ferrocarril en una zona eminentemente urbana. A pesar de la complejidad del reto, a la salida de la reunión las dos delegaciones han coincidido en la necesidad de abordar una solución que conjugue aspectos sociales, económicos y medioambientales. 

La  inversión realizada por el administrador ferroviario vasco, Euskal Trenbide Sarea, ETS, en los últimos tres años en materia de seguridad ferroviaria en Amorebieta-Echano se eleva a un total de 11 millones de euros. En concreto, las obras de rehabilitación del apeadero de la línea Bilbao-Bermeo y la remodelación del paso a nivel contiguo, que se inauguraron en 2021, tuvieron un coste superior a los 2 millones de euros. 

En la actualidad se está acometiendo la obra de supresión del paso a nivel de Euba Bernagoitia, que se pondrá en servicio la próxima primavera, con una inversión de 6 millones de euros, a la que se sumarán los 600.000 de la pasarela peatonal que se va a licitar en breve para ese mismo lugar. Finalmente, la eliminación del paso a nivel de Bernabeitia, cuyos trabajos se iniciarán en los próximos meses, cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros.