Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El BEI financiará la modernización de las flotas de alta velocidad y mercancías de Renfe

Operadores:  Noticia de actualidad


Con 225 millones de euros

Renfe y el Banco Europeo de Inversiones han refrendado en Madrid el acuerdo de financiación, firmado a finales de 2023, de un préstamo de 225 millones de euros para la modernización de la flota de trenes de alta velocidad y de mercancías.


El BEI financiará la modernización de las flotas de alta velocidad y mercancías de Renfe
 
 
 

(23/01/2024)  

La financiación se destinará a la adquisición de veintiséis cabezas motrices y la transformación de 156 coches en trece trenes de alta velocidad de la serie 107, dotados de ancho variable, por importe de 260 millones, de los que 125 millones obtendrán los fondos del banco; y el resto se empleará en proyectos de la filial de Mercancías y servirá para la compra de veinticuatro locomotoras eléctricas, vagones para servicios intermodales y también para la implementación del sistema ERTMS, en algunas locomotoras actuales. Estos fondos se destinarán además a la puesta en marcha de una serie de medidas  para reducir el ruido de 2.900 vagones. Todos estos proyectos tienen un coste de 212 millones de euros.

Ambas entidades colaboran en proyectos de inversión a largo plazo en transporte sostenible para favorecer un cambio modal hacia el ferrocarril  y generan beneficios medioambientales. Entre los proyectos más destacados de la operadora que han contado con el apoyo económico de este banco destaca la compra de trenes de alta velocidad a Talgo y Siemens, series 103, 112, 106 y 130, y la adquisición de unidades de Cercanías y Media Distancia a CAF y Alstom.