Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Completada la segunda fase de la renovación integral de la línea entre Silla y Gandía

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se han sustituido los elementos de la superestructura y el sistema de electrificación

Adif ha finalizado la segunda de las cuatro fases de la renovación integral de la línea entre Silla y Gandía de veinticinco kilómetros, una actuación integrada en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, con una inversión de 80 millones de euros.
 


Completada la segunda fase de la renovación integral de la línea entre Silla y Gandía
 
 
 

(24/01/2024)  

Los trabajos han consistido en la renovación de ambas vías en el tramo Sueca-Cullera. Ahora, se abordarán las obras de las otras dos fases, una por cada vía, entre Sollana y Sueca. Las actuaciones incluyen la sustitución de todos los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía) y el sistema de electrificación. A lo largo del tramo, se van a renovar 120.000 metros cúbicos de balasto, 85.000 traviesas polivalentes y 52.000 metros de carril, además de la catenaria.

Asimismo, se adecúan 220 obras de drenaje transversal, que reforzarán la capacidad de evacuación de agua, ya que el trazado se encuentra en el ámbito del Parque Natural de la Albufera. Asimismo, se instalarán nuevos aparatos de vía en las estaciones de Sollana, Sueca y Cullera.

Regularidad del tráfico

La actuación aumentará la fiabilidad de la red y mejorará la explotación ferroviaria, contribuyendo a una mayor regularidad del tráfico y un aumento de la velocidad de las circulaciones. Una mayor robustez de las instalaciones derivará en la mejora de las labores de mantenimiento.

Las obras se desarrollan, principalmente, en horario nocturno, cuando no hay circulación ferroviaria, y en fines de semana concretos, compatibilizando el tráfico ferroviario con la renovación integral. Para reforzar la seguridad, en algunos de los tramos se han implantado Limitaciones Temporales de Velocidad, que representan un incremento de los tiempos de viaje de entre tres y cinco minutos.

Para minimizar las afectaciones sobre el tráfico ferroviario derivadas de los trabajos, Adif incrementó previamente la capacidad del tramo con la instalación de un nuevo sistema de control, mando y señalización y equipamiento de gestión del tráfico, el Bloqueo Automático en Vía Doble, en el tramo Sollana-Cullera. Además, ha renovado los enclavamientos entre Sollana y Gandía. El Bloqueo Automático en Vía Doble mejora la explotación ferroviaria y la regularidad de las circulaciones y agiliza la gestión del tráfico, además de facilitar la circulación en ambos sentidos por las dos vías.