Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras del Topo cierran temporalmente un tramo del Paseo de Errondo de San Sebastián

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


A partir de mañana 31 de enero

Las obras ferroviarias del proyecto denominado como conexión de Morlans provocarán el cierre de un tramo del Paseo de Errondo desde mañana miércoles, día 31, a partir de las 10.00 horas. El cierre afectará tanto a peatones como al tráfico rodado. Los trabajos son necesarios para conectar la nueva pasante ferroviaria del Topo con la línea actual, dando continuidad a la que será nueva estación de Easo.


Las obras del Topo cierran temporalmente un tramo del Paseo de Errondo de San Sebastián
 
 
 

(30/01/2024)  

Para realizar el entronque es necesario realizar un desvío provisional, razón por la que es imprescindible ocupar temporalmente un tramo del Paseo de Errondo, que permitirá construir unas pantallas y acotar así la circulación ferroviaria. Estas labores generarán diversas afecciones a las personas residentes en los entornos de Amara Berri y Morlans.

Los trabajos tienen una duración total de 20 meses, aunque las afecciones más fuertes finalizarán hacia finales de este año.

Mejora tiempos de viaje

El objetivo de la variante ferroviaria subterránea Lugaritz-Easo, conocida como la pasante soterrada del Topo de San Sebastián, con un trazado de 4,2 kilómetros, es eliminar el fondo de saco que supone en la actualidad la estación de Amara, lo que supondrá una mejora sustancial de los tiempos de viaje, a la vez que ofrecerá un nuevo modo de transporte a las zonas de Universidades, Antiguo y centro, que dependen exclusivamente del bus o turismo particular. 

Se trata de una actuación que tiene a San Sebastián como centro neurálgico, pero que beneficiará también a Donostialdea y Guipúzcoa. 

La variante, con origen en la estación de Lugaritz y punto final en el tramo soterrado de Morlans, plantea tres nuevas estaciones: Bentaberri-Antiguo, Centro-La Concha y Easo, que sustituye a la actual. Todas ellas tendrán un estilo moderno, limpio y funcional, siguiendo el diseño implantado en Intxaurrondo y Altza. 

El proyecto constructivo se dividió en dos tramos. El primero, el que discurre entre Lugarritz y Miraconcha, de 2,1 kilómetros, está finalizado. Y, el segundo, entre Miraconcha y Easo, avanza a buen ritmo, con la estación de Easo totalmente revestida, y con la de Centro La concha parcialmente excavada. Si todo sigue según lo previsto, la variante soterrada del Topo en San Sebastián será una realidad a finales de 2025 o principios de 2026.