Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe firmó en Fitur de cincuenta acuerdos de contenido turístico

Operadores:  Noticia de actualidad


Nuevas propuestas de viaje ocio y cultura

La participación de Renfe en la última edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, se ha cerrado con un balance positivo. La actividad se ha centrado en la promoción de los viajes en los diversos servicios mediante la firma de acuerdos con medio centenar de instituciones y empresas relacionadas con el turismo.


Renfe firmó en Fitur de cincuenta acuerdos de contenido turístico
 
 
 

(30/01/2024)  

Por una parte, en Fitur se ha firmado acuerdos con el Principado de Asturias y con los ayuntamientos de Oviedo, de Gijón y de Avilés. Todo ellos para fomentar los viajes en trenes de Renfe entre Asturias y los destinos nacionales a los que es más fácil llegar tras la incorporación de los servicios de alta velocidad a esta comunidad con la reciente apertura de la variante de Pajares.

Otros de los convenios que se han cerrado han sido los relativos a los viajes relacionados con actividades culturales. Entre ellos, con  la Fundación que promueve la exposición de las Edades del Hombre que este año, en su vigesimo séptima edición, tiene sede en Santiago de Compostela y en Villafranca del Bierzo. De esta forma, se otorga a Renfe la consideración de Tren Oficial y se incorporan descuentos en los viajes en tren para los asistentes.

Esta consideración también la otorga a Renfe la Fundación de la Obra Social de Castilla y León para dar a conocer el contenido del Museo Casa Botín ubicado en León;  las Fundaciones Marq, que gestiona el Museo Arqueológico de Alicante;  la Hortensia Herrero, a cargo del Centro de Arte de Valencia o la Trinidad Alonso que promueve el deporte en la Comunidad Valenciana.

Trenes de turismo temático

Fitur ha sido el ámbito para impulsar la actividad de los trenes de turismo temático que Renfe pone en marcha cada año en todo el territorio nacional con las instituciones relacionadas con el turismo en cada región. En este ámbito se incluyen los que se programan en Galicia. Para tal fin, se ha vuelto a renovar la colaboración con Turismo de Galicia e Inorde para poner en marcha los viajes de ida y vuelta en el día para conocer playas, pazos, la vegetación de esta comunidad autónoma. En esta comunidad se encuentra la oferta termal en la provincia de Orense con cuya Diputación desarrolla Renfe una oferta de viajes.  

En cuanto a la propuesta para Castilla y León, volverán a circular los trenes del Vino, del Canal de Castilla y el de Zorrilla en Valladolid, o el de Antonio Machado en Segovia, tras los acuerdos cerrados con los respectivos ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Por otra parte, con la Junta de Castilla-La Mancha se ha aprobado ampliar las rutas que ya existían y establecer un calendario de viajes a diversos destinos de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo o Guadalajara. Este año, además, el Tren Medieval, volverá a realizar su recorrido entre Madrid y Sigüenza tras la renovación del convenio con el ayuntamiento seguntino,  mientras que el Tren de los Molinos circulará desde Madrid hasta Campo de Criptana también por un acuerdo suscrito con el ayuntamiento de la localidad ciudarrealeña.

La actividad de Renfe con este tipo de viajes se ha reforzado con el acuerdo de intenciones con la Diputación de Barcelona para programar rutas temáticas. Ambas partes aunarán esfuerzos para  desarrollar el turismo en todo el territorio provincial contando con el tren como el mejor aliado para conocer su gastronomía, el termalismo o el modernismo, que, además de en la capital, a principios del siglo XX se desarrolló en múltiples localidades barcelonesas. En esta misma línea, Turismo de Barcelona apuesta por el tren para llevar hasta la Ciudad Condal, con precios reducidos, a los aficionados que acudan a la Copa América. En Cataluña se han firmado más convenios con el Patronato de Turismo de la Costa Brava y con el Ayuntamiento de Portbou para fomentar los viajes en tren en su apuesta por el turismo sostenible.

Trenes turísticos de lujo

En Fitur se han dado a conocer las propuestas de viaje en los trenes turísticos de lujo que comercializa Renfe: El Transcantábrico Gran Lujo, el Al Andalus, el Expreso de la Robla y el Costa Verde Express. Los viajes en cualquiera de sus salidas incluyen el alojamiento, los desplazamientos en autobús y los guías para las excursiones y entradas a las visitas programadas. Los viajeros también disponen de una oferta gastronómica gourmet, tanto a bordo como en los restaurantes de las ciudades en las que se para. Para facilitar el descanso, el tren se detiene cada noche en una estación del recorrido.

Nuevas propuestas de ocio y negocio

Fitur ha servido también para otros acuerdos de intenciones para realizar rutas o paquetes con condiciones especiales para promocionar los viajes de ocio o de negocio. En este ámbito, han tenido mayor protagonismo los acuerdos alcanzados con agencias de viajes, con empresas de transporte por carretera o con entidades hoteleras, como Paradores de Turismo, acuerdo, este último firmado por el presidente de Renfe en su calidad de presidente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para impulsar Vías Verdes como recurso turístico sostenible.