Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto de Sevilla licita dos contratos para el acceso ferroviario a la Dársena del Cuarto

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se construirá un nuevo ramal

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha licitado dos nuevos contratos para ampliar y mejorar la actual infraestructura ferroviaria y el acceso a las terminales de la Dársena del Cuarto.


El Puerto de Sevilla licita dos contratos para el acceso ferroviario a la Dársena del Cuarto
 
 
 

(31/01/2024)  

En últimos años se han realizado en el puerto sevillano importantes inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias que han culminado con el cierre del anillo ferroviario que permite un recorrido circular alrededor de la zona de servicio, con accesos a las distintas terminales consolidadas. Además, se tramita con Adif  un nuevo acceso directo que permitirá evitar la maniobra de inversión en la estación de La Salud y reducir los tiempos de entrada y salida.

Asimismo, en los últimos años se han otorgado diversas concesiones en la Dársena del Cuarto, dedicadas a terminales portuarias y a iniciativas logísticas, por lo que se trabaja en ampliar sus conexiones. Para tal fin, ha sacado a licitación estos dos nuevos contratos.

Nuevo ramal

El primero de ellos mejorará el acceso a esa zona del puerto a través de la construcción de un nuevo ramal que parta del anillo actual. Esta nueva infraestructura de 1,9 kilómetros de longitud será de vía convencional sin electrificar y con dos pasos a nivel. Para su puesta en marcha se cuenta con presupuesto base de licitación de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Con esta actuación se aumentará la capacidad de la red del interior del puerto, que ya supera los treinta kilómetros. En el contrato se incluyen también la instalación de las medidas de seguridad, la señalización viaria y la valoración del impacto ambiental.

El segundo contrato es  la asistencia técnica para la redacción del proyecto de optimización de accesos ferroviarios a nuevas terminales sur. La redacción de proyecto incluirá el estudio y análisis de la mejor alternativa para ampliar el trazado ferroviario en novecientos metros, hasta el final de la dársena, en una zona próxima a la terminal de líquidos. El valor estimado es de 85.000 euros.