Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Entregado el Premio Ferroviario Europeo 2024

Internacional:  Noticia de actualidad


La ex comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, y los Ferrocarriles Daneses, han sido galardonados

El Premio Ferroviario Europeo 2024, organizado conjuntamente por la Comunidad Europea de Empresas Ferroviarias y de Infraestructuras, CER, y la Asociación Europea de la Industria Ferroviaria, Unife,, se ha celebrado en Bruselas, en una décimo séptima edición que marca el Año Europeo de las Capacidades.


Entregado el Premio Ferroviario Europeo 2024
 
 
 

(02/02/2024)  

La ex comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, recibió el premio Rail Champion por su trabajo en la promoción de las mujeres en las profesiones del transporte, mientras que el premio Rail Trailblazer fue para un proyecto de los Ferrocarriles Estatales Daneses, DSB, pioneros en un nuevo perfil de operador para sus trenes S. Los premios se entregaron durante una ceremonia en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

CER y Unife han querido reconocer los esfuerzos de la ex comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc. que encabezó la Plataforma para el Cambio de Mujeres en el Transporte, una llamada de atención para atraer a más mujeres a carreras en el transporte que resonó en el sector ferroviario, que en los últimos años ha redoblado sus esfuerzos para aumentar el número de mujeres que trabajan en el ferrocarril.

Proyecto de DSB

Seleccionado por un jurado compuesto por responsables políticos, expertos del sector y periodistas, el premio Rail Trailblazer 2024 fue para el proyecto de operador de tren S, de DSB, una iniciativa de contratación que aprovechó con éxito los beneficios de la transformación digital para crear un nuevo perfil laboral que aborda las brechas de habilidades y atrae nuevos talentos y una creciente diversidad.

El proyecto surgió con la introducción de un nuevo sistema de señalización digital en los trenes S de Copenhague que con un proceso de solicitud rápido y formación más breve y específica que la de los maquinistas de trenes clásicos creó la posibilidad de dirigirse a una variedad más amplia de solicitantes de los que normalmente se reciben, manteniendo el alto nivel de seguridad y beneficiando a la empresa en su conjunto.

El éxito del proyecto quedó claro desde las primeras rondas de contratación, que atrajeron un número récord de solicitudes, incluido el doble de mujeres dando mayor diversidad entre los empleados y un aprendizaje y operaciones optimizados, beneficiando también la educación, la formación y la contratación de los maquinistas de trenes clásicos.

Año Europeo de las Capacidades

El Año Europeo de las Capacidades se ha centrado este año en el sector ferroviario, en la medida de que depende de una fuerza laboral amplia y altamente calificada, y es particularmente consciente de los desafíos que implica atraer y capacitar a trabajadores para las transiciones digital y ecológica. Desde brechas en habilidades hasta una fuerza laboral que envejece, existen numerosos obstáculos que superar para garantizar que el ferrocarril tenga acceso a la mano de obra calificada que necesita. En el acto se debatió cómo redefinir el panorama de habilidades para el futuro del ferrocarril durante una mesa redonda, en la que los presidentes de Unife y CER estuvieron acompañados por miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.

Organizado por primera vez en 2007, el Premio Ferroviario Europeo celebra y reconoce las contribuciones destacadas al sector ferroviario. La ceremonia del Premio 2024 atrajo a cientos de invitados de toda Europa, incluidos políticos locales, nacionales y de la Unión Europea, así como a representantes del transporte.