Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras de la primera fase de la plataforma intermodal 'Parc Sagunt', en Valencia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El plazo de ejecución es de veinticuatro meses

Espais Econòmics Empresarials ha adjudicado al consorcio formado por Rover Infraestructuras, Rover Rail y Becsa la primera fase de obras de la terminal intermodal de Parc Sagunt II, en el área logística de Sagunto en Valencia. En esta etapa, los trabajos se centrarán en la obra ferroviaria: vías, electrificación e instalaciones de señalización y seguridad.


(02/02/2024)  

La contratación de las obras están definidas en el proyecto constructivo elaborado por Ardanuy ingenieria,  Civis consultores asociados y TRN Táryet en septiembre 2023.  Durante la fase de redacción se decidió dividir en dos proyectos constructivos la definición de las actuaciones de la fase 1; uno correspondiente a la obra eminentemente ferroviaria y otra a la urbanización.

Los trabajos principales se centrarán en la ejecución de la playa de vías, la electrificación y las instalaciones de señalización y seguridad. Adicionalmente, se acometerán las obras asociadas como la playa de carga y descarga, un aparcamiento de vehículos pesado y la nave de mantenimiento.

Junto a estos trabajos, se desarrollarán las diferentes estructuras para asegurar la permeabilidad y accesos a las parcelas del área logística. Entre ellas, un paso inferior bajo el ramal de acceso a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), para dar continuidad al viario previsto en el proyecto de urbanización y otro para permitir el acceso a la parcela TI-2.1-

De forma paralela, Espais Econòmics Empresarials ha adjudicado los servicios técnicos de esta primera fase al consorcio formado por  Ardanuy, Civis y Typsa.

Los proyectos para completar el desarrollo urbanístico del Área Logística de Sagunto, con una zona intermodal con acceso ferroviario, complementarán la futura remodelación del Complejo Ferroviario Valencia Fuente San Luis como terminal de referencia.

La apertura de esta plataforma, Parc Sagunt II, permitirá el aporte de mercancías al Corredor Mediterráneo, por ferrocarril hacia el resto de Europa, y también a los corredores nacionales de Centro (Valencia-Madrid) y Cantábrico-Mediterráneo (Valencia-Zaragoza-Norte), como rutas de salida y entrada de mercancías tanto al puerto de Valencia-Sagunto, como a las industrias valencianas en general.