Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Actas de antiguas compañías ferroviarias y guías de horarios, nuevos contenidos accesibles en Docutren

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Estas digitalizaciones del Archivo Histórico y de la Biblioteca Ferroviaria se suman al renovado portal Docutren

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles continúa incorporando contenidos online a Docutren.com, el portal de información documental ferroviaria de la Fundación para la difusión de los fondos documentales preservados en el Archivo Histórico Ferroviario, la Biblioteca Ferroviaria y la Fototeca Histórica Ferroviaria.


(01/02/2024)  

La última incorporación al portal Docutren es una nueva sección dedicada a los libros de actas de las antiguas compañías ferroviarias conservados en el Archivo Histórico Ferroviario, que permite acceder al texto completo de dichos libros manuscritos y que, de momento, incluye 213 libros generados por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), la Sociedad del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona (ZB), la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Pamplona (ZP), la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Pamplona y Barcelona (ZPB), la Compañía de los Caminos de Hierro del Este de España y la Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao, con fechas extremas de 1856 a 1941. 

Los libros de actas son documentos contables que, según establece la legislación, deben confeccionar obligatoriamente las sociedades mercantiles desde el momento de su constitución y a lo largo de toda su existencia para registrar en ellos las actas de las sesiones de sus órganos colegiados (consejos de administración, comités, comisiones, juntas, asambleas de accionistas…), en las que se recogía todo lo tratado y acordado en las diferentes reuniones. Las compañías ferroviarias citadas generaron libros de actas que proporcionan información directa, diversa y de notable interés para investigar su actividad. Esta nueva sección, de contenido tan relevante, continuará ampliándose en el futuro con nuevas digitalizaciones.

Guías de horarios de ferrocarriles

En el mes de agosto pasado ya se incorporó otra sección con contenidos de gran valor: la colección de guías de horarios de ferrocarriles conservada en la Biblioteca Ferroviaria, que cubre un periodo cronológico comprendido entre 1898 y 2001. Estos documentos impresos ayudaron a los viajeros a planificar y emprender sus viajes desde la apertura de las primeras líneas. Su uso fue muy generalizado hasta bien entrada la primera mitad del siglo XX, convirtiéndose en una pieza indispensable en todo viaje, y la información que contienen no se limita a los cuadros horarios vigentes en cada período del año y a las conexiones o transbordos posibles, sino que también recogen datos sobre las tarifas de viajeros, régimen y política de equipajes o información sobre las estaciones y ciudades conectadas a través de las diferentes líneas ferroviarias; incluso sobre los establecimientos turísticos o balnearios próximos a la red ferroviaria. Además, estás guías fueron un importante soporte para la publicidad de la época, pudiéndose considerar también como una fuente para su estudio en perspectiva histórica.

Más de 400.000 documentos ferroviarios

Docutren es el portal de referencia de los estudiosos del ferrocarril, una herramienta imprescindible para los investigadores y ciudadanos interesados en la historia ferroviaria de España y en el legado documental preservado por la Fundación. Tras su reciente renovación, en 2023, posee nuevas funcionalidades y contenidos digitalizados, como los que se han mencionado y otros más. Por ejemplo, dentro de las nuevas opciones ofrecidas en el catálogo, en el caso de la Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario, que conserva en sus fondos y colecciones más de 400.000 imágenes de todo tipo de motivos y argumentos relacionados con el ferrocarril, se puede navegar por galerías visuales de objetos digitales de sus fondos y colecciones, también disponibles a nivel de secciones y series, que se complementan con la opción de navegar a través del cuadro de clasificación.

El proyecto de renovación de Docutren ha sido subvencionado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation. Y está alineado con uno de los objetivos del Plan Estratégico 2021-2026 de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, consistente en la digitalización y difusión de sus fondos documentales.