Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras de ampliación de tres estaciones del corredor Zaragoza-Tarragona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif desarrolla otras actuaciones en el entorno de los servicios de Autopista Ferroviaria, en el trayecto Zaragoza-Tarragona

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif y por un importe de 10 millones de euros, el contrato de obras para la ampliación de las vías de apartado de tres estaciones del corredor de ancho convencional Zaragoza-Caspe-Tarragona: Chiprana y Nonaspe (Zaragoza) y Flix (Tarragona). 


Adjudicadas las obras de ampliación de tres estaciones del corredor Zaragoza-Tarragona
 
 
 

(01/02/2024)  

La ampliación de los apartaderos hasta los 750 metros de longitud útil hace posible el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando la interoperabilidad de la red ferroviaria y mejorando prestaciones y la fiabilidad de las circulaciones. Para ello, se actuará sobre el esquema de vía, se adaptarán trazados para facilitar las ampliaciones, se modificará el uso de determinadas vías y se renovarán la superestructura, el sistema de electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Los trabajos serán realizados por la empresa Coalvi.

En el caso de Chiprana, la actuación incluye una nueva vía, pasando el túnel en dirección Tarragona, adosada a la vía general. En la estación de Nonaspe, se ha previsto que la vía 3 se prolongue por el lado Tarragona, con el objeto de no interferir con el uso comercial. En Flix, que dispone de cinco vías, los trabajos se concentrarán en la superestructura, electrificación e instalaciones.

Impulsar los tráficos con los puertos 

La ampliación de apartaderos en el corredor Zaragoza- Barcelona se inscribe en el convenio suscrito entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Los trabajos contribuirán a impulsar los tráficos ferroviarios de mercancías con el Puerto de Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario, y favoreciendo la competitividad y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. 

Adif tiene prevista la ampliación de las vías de apartado en otras siete estaciones entre Zaragoza y Tarragona: las oscenses de Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar, las leridanas de Juneda y Raimat, Fuentes de Ebro en Zaragoza y La Puebla de Híjar en Teruel. Estas actuaciones, en fase de licitación con una inversión prevista de 36,2 millones de euros, se suman a la ya finalizada en la estación de Vilavert. 

Estas actuaciones se completan con otras que Adif desarrolla en el entorno de los servicios de Autopista Ferroviaria, en el trayecto Zaragoza-Tarragona, el de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de cien circulaciones/semana por sentido. Estos servicios serán clave para el impulso del transporte de mercancías, el desarrollo de la intermodalidad en la Península y los tráficos entre Europa y Marruecos.